xi festival de música española 3 Recitales y exposiciones

La Beigbeder y la coral de la UCA, en el Festival de Música Española

  • La cita será el sábado, al mediodía, en el aulario La Bomba, con la interpretación de la importante obra religiosa del jerezano Germán Álvarez Beigbeder, la 'Misa Decor Carmeli'

El próximo sábado, 30 de noviembre, a las 12 horas, en el patio del Edificio 1812 del aulario La Bomba de Cádiz, es la cita que la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder tiene con el Festival Internacional de Música Española -que concluye en esa jornada-, que este año llega a su undécima edición, y que está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dicha orquesta, con una plantilla de 41 músicos, junto a la Coral Universitaria de la UCA y los cantantes solistas Ana Troncoso, Carmela Patiño, Fran Escala y Juan Guerrero , actuarán bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño.

El programa constará de dos partes. Se interpretará la Misa Decor Carmeli compuesta por el maestro Germán Álvarez Beigbeder en 1928. Beigbeder es un ejemplo de la generación postromántica de la música española y esta obra refleja su gran fervor religioso, materializado en su producción sacra. La Misa Decor Carmeli manifiesta su fé y su espiritualidad. Sobre esta obra, el director Juan Manuel Pérez Madueño ha realizado un gran trabajo de investigación. La otra obra que forma parte del programa es Las 7 Palabras de Ntro. Salvador en La Cruz compuesta por Franz J. Haydn, para la mañana del Viernes Santo, primero en versión cuarteto de cuerdas y en 1796 en versión orquestal.

La Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder fue creada en 1998 bajo la dirección de Archil Pochjua (viola de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla). Es un proyecto cultural-musical cuya finalidad es dotar a la ciudad de Jerez de un recurso cultural necesario, la formación técnica de sus componentes, divulgar la música clásica entre los jóvenes y difundir el nombre de Jerez y del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder. Está formada por alumnos de distintos conservatorios andaluces de Grado Superior y Grado Medio, con edades comprendidas entre los 13 y los 28 años.

Ha ofrecido varios conciertos en París, uno de ellos en el Oratorio del Museo del Louvre, invitada por la Asociación Chevalier de Saint-George. Entre otras actuaciones, bajo la batuta de su director honorífico, Juan Luis Pérez, y del maestro Carlos Aragón, interpretó la ópera familiar de Brittens El Diluvio de Noé en el Teatro Villamarta en diciembre de 2007 y 2008. La grabación de su primer disco en 2004, difundido por el Grupo Joly, y reeditado por la Consejería de Educación cuando fue designada por la misma para la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, han sido sus aportaciones musico-culturales más destacadas en estos 10 años. También hay que subrayar la reciente creación de el Proyecto Joven de la Álvarez Beigbeder, que está integrado por 38 jóvenes, que cuenta con la dirección musical de José Ramón Hernández Bellido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios