Beatriz Amposta relata cómo fue su relación con Alberti en Roma

  • Una investigadora presenta en un simposio de la Academia de España en Italia sus conversaciones con la compañera del poeta

Beatriz Amposta, que fue pareja de Rafael Alberti durante su exilio en Italia, confesó que el escritor "no era un don Juan", en una entrevista difundida durante un simposio celebrado ayer sobre su figura en la Academia de España en Roma.

"No es verdad eso de que Alberti tuvo muchas mujeres, tuvo muy pocas porque era un hombre muy absorbido por su vocación de creación, tímido", confesó Amposta en la entrevista, concedida a la investigadora Amparo Latorre y que la presentó en ese evento.

Es la primera vez que Amposta, de 69 años, se deja grabar para dar conocer la historia de amor que inspiró el único libro inédito del poeta, titulado Amor en vilo y en posesión de la bióloga catalana, como ella misma confirmó.

Latorre explicó a Efe el interés de estudiar la figura de Amposta porque "ha marcado mucho al poeta". "Hasta ahora no he querido contar nada, pero al ver que, por primera vez, hay una persona que se interesa sobre por qué una chica de veinte años está con un hombre de cincuenta años más, he aceptado", dijo Amposta a Latorre.

Amor en vilo, que se compone de 300 poemas, fue un regalo de Alberti a su inspiradora Beatriz y es un libro oculto ya desde su nacimiento cuando el poeta "cojeaba por el Trastevere por llevar escondidos en sus zapatos los versos del manuscrito", según contó.

"Desde que nos conocimos -en una exposición del pintor ruso-argentino Alejandro Kokocinski- me llamaba y en 1975 me mudé a una casa en Santa María en Trastevere porque Rafael me dijo que había un apartamento que se alquilaba cerca de su casa y así poder profundizar la relación", aseguró Amposta.

Un amor que se desarrolló en silencio porque él estaba casado con María Teresa León, muy enferma ya de Alzheimer, explicó la bióloga, que añadió que Alberti comenzó a ir a visitarla para llevarle poesías.

"Cuando comenzamos nuestra relación, Alberti me llevaba a su estudio secreto porque él tenía dos casas", sin embargo, "después de "tantos años de convivencia, en 1981 decidimos terminar la relación por demasiadas complicaciones psicológicas", relató, aunque después tuvieron "gran amistad".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios