Cultura

Bases del I Premio Alfonso Perales

I PREMIO ALFONSO PERALES DE ENSAYO SOBRE ANÁLISIS POLÍTICO

La Fundación ALFONSO PERALES PIZARRO y ALGÓN EDITORES, convocan el I PREMIO ALFONSO PERALES DE ENSAYO SOBRE ANÁLISIS POLÍTICO, dirigido a todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, que, estando interesadas en asuntos relacionados con el análisis político, presenten textos originales, inéditos y escritos en castellano, sobre los temas que se citan a continuación.

Este Premio se convoca anualmente y rinde homenaje a la persona y trayectoria pública del político gaditano, Alfonso Perales. Está dedicado al fomento de trabajos de análisis e investigación política y social que, basados en los valores del diálogo, el consenso y el respeto a la discrepancia nos ayuden, desde una perspectiva científica a la vez que divulgativa, a comprender mejor algunos de los graves problemas que nos afectan, tales como el medio ambiente, las migraciones, los diferentes tipos de terrorismo, los conflictos armados y la violencia, la antropología urbana, los movimientos sociales, y el mestizaje o la solidaridad, entre otros, de acuerdo con las siguientes,

BASES ESPECÍFICAS DEL PREMIO

1.PREMIO

Se establece un Premio consistente en una dotación económica de SEIS MIL 6.000 euros (a los que habrá que practicar las retenciones que legalmente correspondan) y la publicación de la obra o texto premiado, para galardonar al mejor texto presentado sobre pensamiento político, análisis, y/o posibles soluciones a algún problema concreto que afecte a nuestro planeta, o al género humano, y que basado en los valores del diálogo, el consenso y el respeto a la discrepancia nos ayude, desde una perspectiva científica y progresista, a la vez que divulgativa, a comprender mejor algunos de los graves problemas que afectan a nuestro planeta, y a nuestra existencia digna como seres humanos.

2.PARTICIPANTES

Podrán participar en este Premio todos los autores y autoras, de forma individual o colectiva (con un máximo de tres participantes), cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten sus textos originales, inéditos y escritos en castellano sobre los temas referidos en la Base anterior.

3.PRESENTACIÓN DE OBRAS O TEXTOS

Los autores y autoras que deseen optar al I PREMIO ALFONSO PERALES DE ENSAYO SOBRE ANÁLISIS POLÍTICO, deberán remitir los originales, por triplicado y en CD, a las oficinas de ALGÓN EDITORES, sitas en Pol. Ind. El Retamal, Parcela 6-Vial B, 23680 Alcalá la Real (Jaén), España, haciendo constar en la primera página “I PREMIO ALFONSO PERALES DE ENSAYO SOBRE ANÁLISIS POLÍTICO”.

Las obras o textos se presentarán bajo lema, sin firma, por triplicado, en formato electrónico, con su correspondiente CD, márgenes laterales 2´5 cm y márgenes iniciales y finales de 2 cm, sin considerar el espacio ocupado por gráficos, tablas, fotografías, etc, preferiblemente en color, que podrán ir como anexo final al trabajo en papel DIN A-4, con una extensión mínima de cien folios (100) y máxima de cuatrocientos (400).

Las obras o textos que no reúnan los requisitos establecidos no serán admitidas a concurso.

Cada obra o texto se presentará dentro de un sobre cerrado con lema, sin firma, en el que constarán, como mínimo, las siguientes menciones:

I) Identificación (nombre y apellidos y, en su caso, el seudónimo que se utilice) del autor o autores.

II) Domicilio completo, teléfono, email, currículum vitae del autor o autores y número de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo.

III) Manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra o texto que se presenta.

IV) Manifestación expresa de la titularidad de la autoría sobre todos los derechos de la obra o texto y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

V) Manifestación expresa de la aceptación por el autor o autora de todas y cada una de las Bases del presente Premio.

VI) Fecha y firma original.

ALGÓN EDITORES asignará un número de registro a cada obra o texto por riguroso orden de presentación.

La admisión de originales se cierra el día 6 de septiembre de 2010. No obstante, en cuanto a los originales que sean remitidos por correo, ALGÓN EDITORES podrá admitir aquellos originales de los que tenga constancia que han sido enviados hasta tal fecha, siempre que se reciban en un plazo que no altere el normal desarrollo del concurso.

ALGÓN EDITORES no se compromete a mantener ningún tipo de correspondencia o comunicación con los participantes en el Premio, ni a facilitarles información alguna sobre la clasificación de la obra o el texto, así como el desarrollo del concurso.

Para cualquier información relacionada con el Premio consultar en e-mail: info@algoneditores.es, tfno: 0034953585330, fax: 0034953585331.

4.AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LA OBRA O TEXTO PREMIADO

La presentación de una obra o texto al I PREMIO ALFONSO PERALES DE ENSAYO SOBRE ANÁLISIS POLÍTICO implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:

1. El consentimiento del optante u optantes a la divulgación de la obra o texto presentado en caso de resultar premiado o finalista.

2. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para ALGÓN EDITORES, de la autoría y la originalidad de la obra o texto presentado, y de que éste no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra o texto propio o ajeno.

3. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para ALGÓN EDITORES, del carácter inédito en todo el mundo de la obra o texto presentado y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre el mismo y frente a terceros, sin hallarse sometido a ningún otro concurso pendiente de resolución. La presentación de la obra o texto conlleva, asimismo, el compromiso de su autor o autores a no retirarlo del concurso, sin perjuicio del derecho de devolución de los originales de las obras o textos no premiados ni finalistas, una vez hecho público el fallo, previa solicitud del autor o autora.

5.JURADO Y VOTACIÓN

El JURADO del I PREMIO ALFONSO PERALES DE ENSAYO SOBRE ANÁLISIS POLÍTICO estará formado por SIETE (7) personalidades de reconocido prestigio dentro del mundo de las letras y del análisis político, que serán designadas libremente por la Fundación ALFONSO PERALES y ALGÓN EDITORES. El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las obras o textos presentados será el que establezcan la Fundación ALFONSO PERALES y ALGÓN EDITORES. Una Comisión Lectora designada por ALGÓN EDITORES realizará la lectura de todas las obras o textos admitidos a concurso y, de entre ellas, escogerá los TRES (3) que considere mejores, que serán los finalistas del Premio. Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple. Cualquier deliberación del Jurado será secreta. Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo del concurso, la Fundación ALFONSO PERALES y ALGÓN EDITORES no responderán de las opiniones manifestadas por el Jurado o por cualquiera de sus miembros, antes o después de la emisión de aquél, en relación con cualquiera de las obras o textos presentados.

6.FALLO DEL PREMIO

El fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer en el transcurso de un acto público que se celebrará EN CÁDIZ, según criterio acordado por parte de los convocantes del mismo, el 16 de NOVIEMBRE de 2010, día Internacional de la Tolerancia.

Para la organización de dicho acto se contará con la participación de la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz, entidad colaboradora del Premio.

Los convocantes del Premio se comprometen a publicar la obra o el texto premiado antes del 30 de noviembre de 2010.

7.CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

El otorgamiento del Premio supone que el respectivo autor/es de la obra o texto galardonado ceden en exclusiva a ALGÓN EDITORES todos los derechos de explotación sobre esa obra o texto, incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, audiovisual o de cualquier otra índole; distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública a través de proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radiodifusión, transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on-line, incorporación a bases de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción y la adaptación a obra audiovisual o dramática, u otras obras derivadas, y en general, para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.

La cesión de los derechos de explotación de la obra o texto ganador supone la cesión de derechos de edición de su obra o texto en forma de libro, bajo las modalidades de tapa dura o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, de lujo, de bibliófilo, ilustradas, especiales para empresas u otras editoriales, para escuelas, club, CD-ROM, e-book u otros soportes digitales o magnéticos, inclusión en colecciones de la editorial o en publicaciones periódicas de forma parcial o completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento. ALGÓN EDITORES podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra o texto galardonado directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquellos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero. Los autores galardonados se obligan a suscribir el contrato de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre la obra o texto premiado, y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dicha cesión.

ALGÓN EDITORES podrá efectuar una primera edición de la obra o texto galardonado con un mínimo de mil (1.000) y un máximo de un millón (1.000.000) de ejemplares, con las reimpresiones que, dentro de dichos totales, libremente decida el editor. Los límites mínimos y máximos serán, en el caso de las obras o textos finalistas, de mil (1.000) y un millón (1.000.000) de ejemplares, respectivamente, con iguales derechos para el editor en materia de reimpresiones. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera, y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados para cada caso, serán libremente determinadas por el editor, y podrán llegar hasta veinte (20). La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor. La cantidad económica del Premio se dará en concepto de anticipo a cuenta de derechos de autoría de la obra o el texto premiado. Por los ejemplares vendidos por encima de los especificados en el párrafo anterior, ALGÓN EDITORES, satisfará al autor o autores galardonados, el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6%) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración de los autores será el cuarenta por ciento (30%) de los ingresos netos que obtenga ALGÓN EDITORES.

A la dotación económica del Premio le será aplicada la retención fiscal que corresponda según la legislación vigente en ese momento.

8.DERECHO DE OPCIÓN PREFERENTE SOBRE LAS OBRAS O TEXTOS PRESENTADOS AL PREMIO

ALGÓN EDITORES se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras o textos que, presentados al Premio y no habiendo sido galardonados, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor o autores dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio.

El autor o autores se obligan frente a ALGÓN EDITORES, en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra o texto.

9.INSCRIPCIÓN DE DERECHOS EN REGISTROS PÚBLICOS

Quedará bajo la exclusiva responsabilidad del autor o autores la inscripción de las obras o textos presentados al Premio en el Registro de la Propiedad Intelectual, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros. Cada autor se obliga, además, a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que los derechos cedidos a ALGÓN EDITORES sobre su obra o texto queden inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual y en cualesquiera otros registros públicos nacionales, extranjeros o internacionales.

10.DEVOLUCIÓN DE ORIGINALES

Sin perjuicio del derecho de opción preferente previsto en la Base octava y sin que ello suponga menoscabo alguno del mismo, la devolución de los originales no premiados se efectuará a petición expresa de los autores o autoras.

Dicha petición habrá de hacerse antes del 30 de diciembre de 2010.

El envío de los originales por correo o mensajería se efectuará contra reembolso. En ningún caso se facilitará copia de los informes realizados para la evaluación de la obra o texto.

ALGÓN EDITORES se reserva el derecho de destruir los originales que no sean reclamados antes del 30 de diciembre de 2010.

11.DIFUSIÓN DE LAS BASES

Los convocantes del Premio, así como la entidad colaboradora, se comprometen a dar a las presentes Bases de Convocatoria la máxima difusión por cualquier medio, especialmente prensa, radio y televisión, así como la publicación de las mismas en sus respectivas páginas web:

www.fundacionalfonsoperales.com

www.algon.es

www.dipucadiz.es

12.SUMISIÓN EXPRESA

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes Bases, los participantes u optantes al Premio renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Alcalá la Real (Jaén).

CÁDIZ, 25 DE FEBRERO DE 2010.

Componentes del Jurado de la 1ª edición

Javier Pérez Royo. Catedrático de Derecho Constitucional y analista político.

Mª Antonia Iglesias. Periodista, escritora y analista política.

Fernando Vidal. Profesor de Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas.

Augusto Delkáder. Periodista, escritor y analista político.

Rosa María Calaf. Periodista, escritora y analista política.

Alicia Gómez Montalvo. Periodista, escritora y analista política.

Juan Manuel Marqués Perales. Periodista, escritor y analista político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios