Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Sara Baras y Jesús Maeso de la Torre, entre los premiados de 'El Público'

  • El programa de Canal Sur dio a conocer a los ganadores de la XIII edición del galardón

El programa de Canal Sur Radio El Público ha dado a conocer los ganadores de la XIII edición de sus premios homónimos tras la reunión, en la Escuela de Hostelería de Cádiz, de su jurado, compuesto por representantes de los medios de comunicación y de la radio televisión pública andaluza. Los prestigiosos galardones resumen parte del movimiento científico y cultural del año.

El Premio El Público a las Letras ha sido otorgado a Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) por su novela En una tierra libre (Editorial Grijalbo, 2011). Maeso de la Torre estudió magisterio en su ciudad natal y se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, ciudad en la que reside y ha ejercido la docencia y la investigación histórica. Han sido novelas históricas como Tartessos o El auriga de Hispania las que le han acercado a miles de lectores.

El Premio El Público a las Artes Plásticas recae en esta edición en Patricio Cabrera (Gines, Sevilla, 1958), creador de un lenguaje artístico personal y uno de los principales representantes de la Nueva Figuración Sevillana.

El bailarín coreógrafo granadino Eduardo Lao recibirá el Premio El Público a las Artes Escénicas. Lao es, desde 2001, director artístico del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid.

La voz dormida, de Benito Zambrano, merecedora nueve nominaciones a los Goya 2011, también ha sido galardonada con el Premio El Público de Cine. Y, además, la actriz María León (Sevilla, 1984) se ha hecho acreedora del Premio El Público a la Revelación por su papel en este filme.

Sara Baras (Cádiz, 1971) ha sido distinguida con el Premio El Público a la Trayectoria. La bailaora, galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Danza, ha desarrollado, a juicio del jurado, "una carrera apasionada por el arte, popularizando el baile andaluz y convirtiéndose en un referente de la sensibilidad de su tierra".

El jurado ha decidido otorgar una mención especial a la recuperación de la obra del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897/Londres, 1944).

La gala de entrega de los Premios El Público se celebrará a finales del presente mes de enero en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios