Cultura

Baluarte y Bomba celebrarán el Día de la Danza

  • La fortificación acoge hoy los talleres de Albacalí, mientras que el Aulario esperará al día 6

Tímidamente. El Día Mundial de la Danza se vivirá en la capital con pasos suaves y austeros, sin grandes artificios, ni mucha fanfarria. El Día Mundial de la Danza suena a susurros hoy, su día, día 29 de abril.

Las instituciones públicas apenas han programado actos para tal efemérides en la ciudad que mira al mar. Eso sí, quien busca halla y el Baluarte de la Candelaria encierra hoy la oferta que el Ayuntamiento de Cádiz ha preparado para el festejo.

De esta forma, la fortificación gaditana abrirá sus puertas a partir de las seis de la tarde para convertirse en Sodiyara (La casa alegre).

Bajo este llamativo rótulo se esconden diferentes talleres dirigidos a todas las edades -al principio de la tarde para los más pequeños para continuar con los mayores-. Los bailarines del centro Albacalí, capitaneado por Carmen Pérez, serán los encargados de dar forma a estos talleres donde se introducirá a los gaditanos hacia el maravilloso viaje corporal y espiritual que entraña la danza.

La frase Dame una tiza y te bailaré el mundo resume el programa de actividades que el Centro Albacalí ha preparado para esta conmemorar. Un programa durante el que se leerá el mensaje del día Mundial de la Danza que este año lo ha realizado la bailarina africana Gladis Faith Agulhas.

En el Baluarte estas palabras se bailarán "al pie de la letra" pues las escribirán en el suelo y, tomando como modelo un ceremonial africano, los participantes irán construyendo colectivamente un espacio donde la danza para todos se haga posible.

Por su parte, Consejería de Cultura y Universidad celebrarán la fiesta unos días más tarde, el 6 de mayo, ya que esta es la fecha en la que llega a Cádiz el espectáculo de la compañía Perros en Danza que girará por varios rincones de Andalucía.

El montaje, que tendrá lugar en el Aulario de La Bomba, es un proyecto artístico del coreógrafo y profesor malagueño Miguel Cañadas. Su título es Solo sin más y A mitad de camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios