Cultura

El Ballet Nacional de España presenta en Sevilla 'SMS'

  • El director de la formación, José Antonio, presentó la obra formada por tres piezas

El director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, que hoy y mañana pone en escena en el sevillano Teatro de la Maestranza SMS (Sevilla-Madrid-Sevilla), aseguró que este montaje "da la imagen de la preparación que hay en el Ballet Nacional de España".

El BNE, que celebra este año su 30 aniversario y de cuya trayectoria histórica ha participado en buena parte José Antonio, desde los años en los que fue bailarín de Antonio Gades, "es un colectivo que alterna los estilos y absorbe muchas horas de trabajo con resultados satisfactorios", como el coreógrafo ha considerado que debe ser una compañía pública.

SMS, que se estrenó en marzo de 2007 en el madrileño teatro de la Zarzuela, pero que es un espectáculo que no ha sido visto en ningún escenario andaluz, consta de tres coreografías, la primera de las cuales es Caprichos, de Fernando Romero, quien ayer acompañó a José Antonio junto al guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares y el cantaor Juan José Amador, quienes actúan en esta puesta en escena.

Las otras dos coreografías son Dualia, de Rojas y Rodríguez, y Cambalache, de Antonio Canales, de modo que, según José Antonio, el título de SMS se debe al origen de los tres coreógrafos, a la vez que a una "alegoría" al sentimiento de José Antonio por la ciudad de Sevilla, en la que tiene su casa, y la de Madrid, donde nació. Al ser varones todos los coreógrafos, José Antonio optó por tres figurinistas mujeres para cada coreografía, Sonia Grandes, Rosa García Andújar e Yvonne Blake.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios