Cultura

Baelo Claudia acoge el II Ciclo de Conferencias sobre Arqueología

  • Los próximos días 23 y 24 de junio se celebrarán cuatro ponencias abiertas a todo el mundo en el salón de actos del yacimiento · El objetivo es conocer los avances científicos alcanzados en los últimos tres años

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia acogerá los próximos días 23 y 24 de junio el II Ciclo de Conferencias Baelo Claudia y la Arqueología en el Campo de Gibraltar. Una iniciativa abierta no solo a la comunidad científica y expertos en la materia, sino a todos aquellos ciudadanos interesados en conocer los últimos avances científicos logrados en este importante yacimiento ubicado en la Ensenada de Bolonia.

Este ciclo puesto en marcha en 2008 con carácter trianual, ofrece en esta edición cuatro ponencias cuyas líneas esenciales fueron desgranadas ayer en el acto de presentación por el director del conjunto arqueológico, Ángel Muñoz, que acompañó a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, en la presentación del ciclo.

La primera de las conferencias, a cargo del arqueólogo del Área de Conservación e Investigación del conjunto Salvador Bravo Jiménez, versará sobre las leyendas que en torno al dios Melkart siempre han circulado en el área del Estrecho. Bajo el título Preguntando a los dioses: ¿Qué es el Estrecho de Gibraltar?, se pondrán sobre la mesa aquellas las leyendas mitológicas que desde el mundo mediterráneo se exportó a Occidente en torno a esta materia y que convirtieron al Estrecho en el confín del mundo, explicó Muñoz. Será el jueves 23, de 18.00 a 18.45 horas.

Tras un breve descanso, a las 19.00, el arqueólogo del área de Conservación e Investigación de Baelo, Iván García Jiménez, tratará los resultados de las Excavaciones recientes delDecumanus Máximus de Baelo Claudia. Balance y perspectivas.

El arqueólogo desgranará así las líneas de trabajo seguidas en esta excavación concluida el año pasado y que se ha llevado a cabo "desde la plaza de la Basílica hasta la puerta Este o de Carteia".

El viernes 24, a las 18.00, la temática se centrará en el estado actual del estudio de la factoría de salazones de Baelo y en las peculiaridades de esta industria y de las recetas del garum "que tanta fama dio a Cádiz en la antigüedad", añadió Muñoz. José Ángel Expósito Álvarez pronunciará la ponencia Salsas y salsamentas en Baelo Claudia: orígenes y desarrollo de la Industria Conservera.

Por último, a las 19.00, será el propio Ángel Muñoz el encargado de cerrar el ciclo con un anecdotario sobre el Análisis historiográfico del Teatro de Baelo Claudia, a tenor de los estudios que emprendió hace dos años de esta temática. En este sentido señaló que la primera referencia del teatro llega de la mano de un jesuita francés que lo cita en sus textos como el Anfiteatro de Baelo en el año 1907. A modo de anécdota, el director del conjunto añade que Romero de Torres visita Baelo en el año 8 y 9 para realizar un catálogo monumental de la provincia y confirma que se trata de un anfiteatro. "Posteriormente, en el 34, comienzan las excavaciones y se descubre que es un teatro y no un anfiteatro, ante lo que Romero de Torres niega sus informaciones anteriores".

Por su parte, Yolanda Peinado señaló que este ciclo complementa la oferta divulgativa de Baelo en el ámbito científico, ya que también ofrece unas Jornadas Internacionales de Baelo Claudia, con periodicidad de seis años y un ciclo de conferencias anual vinculado al Curso Internacional de Arqueología Clásica en Baelo Claudia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios