Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Pepe Bablé y La Tía Norica reciben el Premio de Honor en Palma del Río

  • La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía entrega los III Premios del Teatro Andaluz 'Esperando a Godot', de Excéntrica Producciones, Mejor Espectáculo Teatral

El actor, autor y director teatral gaditano Pepe Bablé fue homenajeado ayer en en la ceremonia de entrega de los Premios del Teatro de Palma del Río, al recibir el Premio de Honor 2015 que otorga la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, que informó ayer de la concesión. El premio se concede a Bablé y a la histórica compañía de títeres que dirige, La Tía Norica.

La otra protagonista gaditana, Teresa Quintero, nominada al premio a la mejor interpretación femenina por su papel en Chirigóticas, el origen, no fue finalmente distinguida. Fue Gema Matarranz, de Histrión Teatro, la galardonada en este apartado.

La comunidad teatral andaluza se dio de esta forma en el municipio cordobés, sede de la Feria de Teatro en el Sur, para la entrega de los III Premios del Teatro Andaluz concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) y que se celebran con el apoyo de la Fundación SGAE. Una cita a la que concurrieron todos los premiados, lo arropados entre las personalidades de las artes escénicas presentes en Palma del Rio, como Joan Font, director de Els Comediants, los representantes de Aresan, los miembros del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE Antonio Álamo y Antonio Gonzalo, el director de la Feria de Palma, Ramón López, así como el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y la concejala de cultura Esperanza Caro.

Así, aparte del homenaje al veterano dirigente de la compañía gaditana, Pepe Bablé, también ha obtenido una Mención de Honor Guadalupe Tempestine, por su dedicación a la gestión cultural y al teatro para niños.

En el apartado de premios, el espectáculo Esperando a Godot de Excéntrica Producciones, con los Premios al Mejor Espectáculo Teatral y al Mejor Intérprete Masculino para Gregor Acuña, destaca entre los premiados junto a la producción La Estrella de Sevilla de Teatro Clásico de Sevilla que se ha hecho con cuatro galardones (Dirección, Alfonso Zurro, Adaptación Teatral, Alfonso Zurro, Escenografía, Curt Allen Willmer y Diseño de Iluminación, Florencio Ortiz).

Los espectáculos Oliver Twist de La Tarasca (Mejor Espectáculo para la Infancia y Mejor Diseño Vestuario-Andrés González) y Bombillas. No Te Veo de La Compañía Barataria (Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza para Manuel Cañadas) cosechan cada uno dos galardones en esta edición.

Entre el resto de premios, el correspondiente a Mejor Espectáculo de Danza ha ido a parar a Me va gustando de la compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé / 8co80. Por otra parte Malgama 1.1 Circontemporáneo y Compás de Choni Cía Flamenca & Varuma Teatro ha despuntado como el Mejor Espectáculo de Circo.

Juan Carlos Rubio ha ganado el premio a la Autoría Teatral por su obra Las Heridas del Viento. La actriz Gema Matarranz ha sido premiada como Mejor Intérprete Femenina por la obra Arizona de Histrión Teatro, mientras que Luz Arcas ha sido considerada la Mejor Intérprete Femenina de Danza por La Voz de Nunca de La Phármaco y Agencia de Instituciones Culturales.

Por su parte Emilio Goyanes y Walter Sabolo han sido galardonados con el Premio a la Autoría Musical por su trabajo en la obra El Escenario Ambulante de Lavi e Bel. La obra The Funamviolistas ha obtenido el Premio Revelación de esta edición.

Como novedad, se ha otorgado el Premio a la Mejor Difusión de las Artes Escénicas, que ha recaído en el malagueño Pablo Bujalance, periodista y crítico teatral que realiza su trabajo en el diario Málaga Hoy, del grupo Joly, y el blog El diario de Próspero.

Presentado por la actriz y cantante Paz de Alarcón, el acto ha estado salpicado de números musicales que han contado con la complicidad de muchos de los galardonados que se han prestado a realizar pequeñas actuaciones con la artista.

Estos premios, que cuentan desde sus inicios con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, fueron otorgados por primera vez en 2013 con el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios