Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Ayuntamiento vuelve a pedir los cañones de Canalejas

  • La Delegación de Cultura solicita a la alcaldesa que envíe un escrito argumentando dónde y cómo se colocarán las piezas

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, volvió ayer a preguntar por los cañones aparecidos en Canalejas durante las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo. En una rueda de prensa, Martínez recordó que el Ayuntamiento "sigue sin saber nada de los cañones", lo que calificó como "una vergüenza". Y pidió a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, "que se pronuncie, pues a veces los silencios son más explicativos que mil palabras", dejando entrever que habría cierta negativa a entregar estos cañones al Ayuntamiento. Por todo ello, la alcaldesa aseguró estar "muy defraudada por el sectarismo y la deslealtad institucional" que, a su juicio, ha mostrado Cultura en este asunto.

La intención del Ayuntamiento es colocar estos cañones en las murallas de San Carlos, ya que se entiende que su original emplazamiento era en esa muralla que fue derribada para dar paso a la Plaza de España y al propio paseo de Canalejas.

Mientras, la Junta de Andalucía señaló ayer mismo que para recibir los cañones hallados durante las obras de Canalejas, el Ayuntamiento gaditano tiene que entregar un escrito argumentando "dónde y cómo" pretende ubicarlos, así como las medidas de protección que se aplicarán, según informó Europa Press.

Fuentes de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta explicaron que este requisito "no se pide por capricho, sino porque lo exige la ley", como, según comentan, se ha explicado "en reiteradas ocasiones, incluso en rueda de prensa".

Por ello, indican a la alcaldesa que "por mucho que se empeñe en pedir los cañones a través de los medios de comunicación", no podrán ser entregados al Ayuntamiento hasta que presente un argumentario que detalle dónde, por qué y cómo se van a colocar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios