Cultura

El Ayuntamiento da el último paso para reparar la Casa del Obispo

  • Ha aprobado el plan de Seguridad para el arreglo de los desperfectos del interior del enclave

Algunas manchas de humedad en los muros, en una foto de archivo.

Algunas manchas de humedad en los muros, en una foto de archivo. / jesús marín

La reapertura de la Casa del Obispo debería estar más cerca. La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el plan de Seguridad y Salud para iniciar la segunda fase de las obras de reparación del yacimiento arqueológico, cerrado desde hace ya dos años.

Tras arreglar hace unos meses los desperfectos por filtraciones y humedades en el exterior ocasionados por las obras de Entre Catedrales por una partida de 17.026 euros, se va a proceder a la reparación en el interior del yacimiento, con un presupuesto de alrededor de 13.000 euros.

Concretamente, se realizarán tareas de mortero y resanado de muro interior, entre otras actuaciones, para lo que "se van a tomar las medidas oportunas para no dañar los restos arqueológicos", afirman fuentes municipales. El plazo de ejecución es de dos meses y está previsto que comience cuando se acuerde la entrada al recinto con el actual concesionario, Monumentos Alavista.

Fuentes municipales afirman que una vez concluidas las obras de reparación se exigirá la apertura de Casa del Obispo, de forma que si no se produce a posteriori, se iniciará los "trámites oportunos" para revertir la propiedad.

Asimismo, desde el Consistorio aseguran que estos desperfectos no son los que mantienen cerrada la Casa del Obispo, mientras que la gerencia del enclave, Monumentos Alavista, denunció antes del verano con cartelería en la fachada exterior que los trabajos de la primera fase no han conseguido arreglar todos los desperfectos.

Este proceso responde a la desestimación del juzgado del recurso interpuesto por Monumentos Alavista, donde respaldaba la gestión municipal -del anterior y actual equipo de gobierno-, pero cuya sentencia también reconocía la posibilidad de demandar los daños por las humedades que se han causado en este yacimiento arqueológico.

Hay que recordar que el yacimiento arqueológico Casa del Obispo ya se integra desde principios de verano en la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org). Por tanto, es necesario que las nuevas reparaciones devuelvan por fin al circuito turístico de la ciudad esta valiosa joya arqueológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios