Cultura

El Ayuntamiento sacará de nuevo a licitación la Casa del Obispo

  • El "incumplimiento" de la concesionaria de abrir al público ha provocado el trámite para recuperarlo

La Casa del Obispo lleva más de dos años cerrada al público.

La Casa del Obispo lleva más de dos años cerrada al público. / julio gonzalez

Dos años y cuatro meses hace que cerró sus puertas uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la ciudad: la Casa del Obispo. Una situación que está a punto de llegar a su fin, a tenor de los últimos pasos que se ha marcado el Ayuntamiento de Cádiz.

Concretamente, el Consistorio ha iniciado el expediente para resolver la concesión a Monumentos Alavista "por incumplimiento por parte del concesionario" de abrir al público "una serie de días y de horas" establecidos. Debido a este "manifiesto incumplimiento", fuentes del equipo de gobierno confirman que ya se ha iniciado este procedimiento que, una vez tramitado, continuará sacando de nuevo a licitación el yacimiento de la Casa del Obispo, "con el fin de que otra empresa lo explote con mejor ánimo y lo ponga en valor".

Para constatar esta situación, ya se ha levantado el acta en la que se certifica que el yacimiento permanecía cerrado en días y horas que debería estar abierto al público.

De hecho, desde el Ayuntamiento argumentan que "Cádiz no se puede permitir que la Casa del Obispo esté cerrada, y como Ayuntamiento podemos hacer todo el esfuerzo necesario para reabrir sus puertas, ya que se trata de una concesión municipal".

El detonante del último cierre indefinido -desde diciembre de 2014- coincidió con la desestimación por el Juzgado Contencioso-Administrativo del recurso interpuesto por Monumentos Alavista contra el Ayuntamiento de Cádiz (cuando estaba el anterior equipo de gobierno anterior), en el proceso que mantenían las partes sobre la explotación de la Casa del Obispo por los daños ocasionados por la obra de Entre Catedrales, al considerar la concesionaria que dichos daños le impedían mantenerlo abierto. Recordar que aquella sentencia reconocía asimismo que los daños ocasionados "podían ser objeto de reclamación".

La resolución fue recurrida y resuelta definitivamente por el Superior de Justicia a favor del Consistorio, ratificando el documento anterior.

En medio de este proceso, el Consistorio gaditano -con el actual equipo de gobierno al frente- decidió ejecutar una serie obras para arreglar desperfectos por filtraciones y humedades en el exterior precisamente ocasionadas por las obras de Entre Catedrales por una partida de 17.026 euros, tras lo que se procedería a la reparación en el interior del yacimiento por un presupuesto de alrededor de 13.000 euros. Pero esta segunda parte no se ha podido ejecutar, "pues Monumentos Alavista impidió la entrada a los técnicos municipales". Por tanto, añaden fuentes del Consistorio, "el equipo de gobierno se ha visto obligado a iniciar el expediente de resolución de la concesión, ya que entiende que es necesario que este yacimiento, de gran valor cultural y patrimonial, sea puesto en valor en beneficio de la propia ciudad y pensando también en el fomento del turismo".

Entre los motivos de los desencuentros entre Ayuntamiento y Monumentos Alavista figura la partida destinada a los recientes arreglos, que se antojaba muy lejana a lo que Monumentos Alavista demandó inicialmente. El recurso solicitaba concretamente tanto la extinción anticipada del contrato que firmaron en 2008 ante la imposibilidad de poner en valor y proceder a la explotación judicial de la parte del yacimiento situado bajo el espacio Entre Catedrales, como una indemnización de 1.128.277 euros, más los intereses legales desde abril de 2012, con la devolución de la fianza depositada. Pero se desestimó.

Hay que recordar que el yacimiento de Casa del Obispo se integra desde principios del verano pasado en la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org). Y ya es hora que que regrese al circuito turístico-cultural de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios