Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Ayuntamiento de El Puerto gestionará el legado de Alberti

  • El gobierno que preside David de la Encina inicia los trámites para liquidar la Fundación

El Ayuntamiento de El Puerto anunció ayer que ha comenzado los trámites para la liquidación de la Fundación Rafael Alberti y su conversión en museo, pasando el legado del poeta a manos municipales.

Aunque ya hace varios años, tras la marcha de María Asunción Mateo de la Fundación, que se había decidido liquidar la entidad bajo esa fórmula legal, el escollo que lo impedía era la deuda que la entidad mantenía con La Caixa. Tras saldarse dicha deuda el pasado mes de diciembre, gracias a una negociación con la entidad bancaria para reducir la cuantía y la aprobación de una subvención municipal para hacer frente a la misma, es ahora cuando se puede dar este paso para que la obra del poeta pase a ser gestionada directamente por el Ayuntamiento.

Desde el equipo que lidera David de la Encina explicaban ayer que "este gobierno continúa trabajando en la gestión del legado de Rafael Alberti y en la recuperación de la figura y obra del poeta universal, con el fin de volver a darle el prestigio que se merece, no solo en El Puerto, sino a nivel nacional e internacional".

Fue en una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Alberti, celebrada recientemente con la presencia de los patronos, cuando se acordó extinguir dicha figura gestora, asumiendo el Ayuntamiento el compromiso de iniciar las gestiones necesarias para que el Protectorado de Fundaciones de Andalucía apruebe dicha extinción.

Con la desaparición del patronato y de la fundación como tal, todo el legado del poeta, los bienes culturales, instalaciones y equipamientos que constituyen su patrimonio, pasarían a ser gestionados por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Lejos de cerrar la sede de la calle Santo Domingo, el objetivo del Gobierno municipal portuense es crear allí un centro cultural y museístico dedicado a la vida y obra de Rafael Alberti, que daría continuidad a la conservación, exposición e incluso ampliación de la donación actualmente depositada en dichas instalaciones.

El alcalde de El Puerto afirma que "es voluntad del Gobierno potenciar los símbolos de identidad de la ciudad y especialmente el enorme valor cultural y artístico de la donación realizada por Rafael Alberti a El Puerto, que merecen todo el esfuerzo para su puesta en valor con el respeto hacia su figura". Asimismo, el primer edil ha querido reconocer "la inestimable labor realizada en la Fundación durante diecisiete años por su viuda y anterior presidenta, María Asunción Mateo".

En este mismo sentido se manifestó la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, trasladando su compromiso de trabajar desde su responsabilidad por la puesta en valor del patrimonio del insigne poeta y "de cara a abrir nuevas vías de comunicación para posibles subvenciones o colaboraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios