Cultura

El Ayuntamiento pedirá al Ministerio que el tesoro del Odyssey se exponga en Cádiz

  • El PP presentará en el próximo Pleno una propuesta para que el CAS intervenga en la recuperación de las monedas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará el lunes 27 de febrero, la petición al Ministerio de Cultura de que, una vez recupere el tesoro del Reina de las Mercedes, que debe ser devuelto a España por la empresa norteamericana Odyssey, y cuando concluyan las tareas de recuperación del mismo, le sea cedida a la ciudad parte de este tesoro para su exposición.

Cabe recordar que este barco, que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, fue hundido por la armada inglesa en 1804 frente a las costas de Portugal, tras zarpar desde Montevideo con destino a Cádiz. Su hundimiento en la batalla del Cabo de Santa María provocó la ruptura del acuerdo con Inglaterra y derivó, un año más tarde, en la batalla de Trafalgar.

Por tanto, el equipo de gobierno considera un merecido homenaje que 208 años más tarde, este tesoro o parte de él -teniendo en cuenta que se trata de un total de 17 toneladas de monedas de oro y plata acuñadas en Perú- llegue a Cádiz y que pueda ser admirado por todos en alguno de los espacios de los que dispone la ciudad.

Se trataría, a juicio del equipo de gobierno, de un aliciente cultural añadido a los actos que se celebrarán con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura y la conmemoración del bicentenario de la primera Constitución española de 1812.

Igualmente, el equipo de gobierno instará a la Junta de Andalucía a que apoye esta petición, así como su posible colaboración en la recuperación de la parte que sea cedida a la ciudad, que se podría efectuar en el Centro de Arqueología Subacuática ubicado en el antiguo Balneario de la Palma, en la playa de La Caleta.

Esta petición municipal, avanzada hace ya unos días por la alcaldesa, Teófila Martínez, coincide con el anuncio realizado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, también hace unos días, de solicitar al Ministerio de Cultura que parte de las monedas vengan a Andalucía para formar parte de una exposición itinerante en Huelva, Sevilla y en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz.

17

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios