Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Ayuntamiento y Junta se enfrascan en otra polémica por los cañones

  • La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, critica a Teófila y reitera que el municipio debe elaborar un informe sobre su ubicación · José Blas Fernández acusa a la responsable provincial de "sectarismo"

Ayuntamiento y Junta de Andalucía se volvieron a enfrascar ayer en una agria y estéril discusión por los cañones que fueron hallados durante las obras del aparcamiento subterráneo de Canalejas. La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, convocó a la prensa para, con semblante visiblemente serio, criticar la posición municipal, y en concreto la de la alcaldesa Teófila Martínez, en este asunto y en otros relacionados con Cultura, mientras que el teniente de alcalde José Blas Fernández emitió un comunicado para arremeter contra Peinado, a la que acusó de "sectarismo". Ambos aportaron documentos de este proceso.

La delegada provincial reiteró que la ley obliga a que el depositario de los cañones sea el Museo Provincial y que si el Ayuntamiento quiere que se les ceda algunas piezas, debe enviar un informe expositivo que detalle el lugar en el que se quieren ubicar y cualquier dato que justifique el depósito. Peinado mostró un documento de marzo de 2011, también aportado por el Ayuntamiento, en el que el equipo de gobierno se comprometía a enviar "en breve" el citado informe.

Pero desde Cultura se afirma que éste no se ha recibido, se asegura que el formulario "puede descargarse de internet" y que nunca más se recibió documentación municipal, aunque desde el Ayuntamiento se recuerda, también con documentos, que hubo acuerdos plenarios para reclamar las piezas.

Peinado lamentó que se le hubiera acusado de "deslealtad institucional" cuando, a su juicio, desde Cultura sólo se pretende cumplir con la legalidad. La delegada, de hecho, se mostró dispuesta a actuar con prontitud cuando llegue el preceptivo informe municipal.

La responsable provincial, que recordó la buena sintonía que mantiene con ayuntamientos populares como los de El Puerto o San Fernando, aprovechó la rueda de prensa para tratar también de otros temas en los que acusó al Ayuntamiento de culpar "sin razón" a la Junta de la falta de acuerdos, de retrasos o de equívocos diversos. Eran los casos del Museo del Carnaval, de la cesión de títeres de la Tía Norica del Museo Provincial al nuevo Museo del Títere o de la rehabilitación del Monumento a las Cortes.

Pero la convocatoria de prensa de Yolanda Peinado se encontró ayer mismo por la tarde con la respuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz en la persona de José Blas Fernández, quien, a través de una nota de prensa, acusó a la delegada de "sectarismo" y de "exigir a Cádiz lo que no exige en otras localidades", con referencia explícita al acuerdo alcanzado en San Fernando con el anterior alcalde andalucista y mantenido por cierto posteriormente con la llegada del PP al poder municipal.

Fernández achaca a las cercanías de las elecciones el hecho de que Peinado "haya tenido a bien anunciar, tras casi cuatro años de silencio, que no tiene, y nunca ha tenido por supuesto, inconveniente en cedernos los cañones de Canalejas, y que además, la culpa de que no estén ya expuestos es nuestra".

El primer teniente de alcalde recuerda también en su escrito que los cañones estuvieron "más de un año tirados junto a la obra de Canalejas sin ocuparse de ellos, por lo que nos los tuvimos que llevar al almacén municipal. Este es el interés que Yolanda Peinado ha tenido en el tema, y ahora, con la mayor de las desfachateces, le echa la culpa a los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios