Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Ayuntamiento y la Casa de los Lilas se exhiben por el día del Patrimonio Solidario

  • La Casa de la Juventud será el centro neurálgico de la jornada que se celebrará el próximo 7

Lámpara del Salón de Plenos.

Lámpara del Salón de Plenos. / julio gonzález

El patrimonio gaditano tiene algo más que mostrar al visitante el próximo 7 de diciembre. El Ayuntamiento de Cádiz y la casa de Los Lilas (sede de Urbanismo) abrirán sus puertas por primera vez para que el ciudadano y visitante pueda disfrutarlo de otra manera, desde un punto de vista histórico y arquitectónico, más allá del burocrático. Son dos de las visitas que tienen cerradas desde ADIP (Asociación e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz) de cara a la III Jornada del Patrimonio Solidario, en la que a cambio de los alimentos y juguetes que se recogerán en la Casa de la Juventud, esto último como novedad, se podrá disfrutar del enorme potencial histórico y patrimonial gaditano en numerosos recorridos por edificios, rutas históricas e incluso conferencias.

Así, aparte del recorrido por el Consistorio, "que ha colaborado desde el principio", explica Antonio de la Cruz, de ADIP, podrá conocerse la capilla alta de San Juan de Dios, una joya arquitectónica que exhibirán los propios hermanos de la Caridad; el Museo de las Cortes, el Centro Municipal Reina Sofía, el Museo Litográfico y el yacimiento arqueológico Gadir, cuyos equipamientos serán difundidos por los propios técnicos municipales. Pero también abrirán sus puertas la iglesia de San Lorenzo, que tendrá como cicerone al historiador Carlos Maura; el Museo Provincial, la Casa Pinillos y el Rectorado.

Así entre las rutas que se ofertan figuran la gastronómica que dirigirá Charo Barrios; la ruta el Subsuelo en superficie, en la que el espeleólogo Eugenio Belgrano recorrerá las calles gaditanas bajo las que discurren los túneles históricos de esa otra ciudad paralela; la ruta del Saqueo Anglo-holandés, que también se oferta por primera vez de la mano de Antonio de la Cruz y Salvador Santos; la ruta Cádiz y América, Casa de Contratación, en la que se mostrará la importancia de las casas de cargadores a Indias, así como la ruta arqueológica por la zona de Varela, con la necrópolis de Cádiz como referente, además de atesorar otros restos romanos de gran valor.

Por otra parte, los miembros de ADIP ofrecerán charlas en la propia Casa de la Juventud sobre el Socialismo en el siglo XX, el léxico y la influencia genovesa en nuestra arquitectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios