Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Avances en el estudio salino en época romana y medieval

  • El grupo andaluz del Cuaternario GAC-Aequa se reúne para compartir las novedades en estas explotaciones históricas

Las salinas romanas de Iptuci en Prado del Rey o Peña Arpada en Alcalá de los Gazules será el punto de encuentro donde un grupo de expertos de toda España -arqueólogos, geoarqueólogos, historiadores y geógrafos- ahondarán desde hoy en los últimos avances del estudio de medios salinos. Se trata de una visita de estudios de campo en estos complejos de salinas del interior de la provincia de época romana y medieval, en el marco de la XXXVI Reunión de Campo Gac-Aequa, explica Francisco Giles, exdirector del Museo Municipal de El Puerto y uno de los responsables de la visita junto a José María Gutiérrez, director del Museo Histórico de Villamartín, Santiago Valiente, de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y José María Carrascal de Gac-Aequa.

Concretamente, el equipo gaditano "ha presentado los estudios geoarqueológicos del complejo salino de hortales en la actualidad conocidos con el nombre de la ciudad romana y el enclave islámico de Iptuci", asevera. Además, añade, se pondrá de manifiesto a cargo de otros expertos "temas relacionados con las producciones históricas de sales en la Bahía de Cádiz", en lo que intervendrán investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y del CAS (Centro de Arqueología Subacuática).

Como novedad, Giles destaca que la investigación arqueológica sobre la producción de sal desde la Prehistoria y hasta la Edad Moderna en las salinas de interior y su repercusión en la economía de la antigüedad "es completamente novedoso en el sur de Iberia y se ha iniciado por nuestros equipos en esta última década". Estudios que se han acogido en varias publicaciones en congresos y revistas especializadas en este ámbito del patrimonio Geo-arqueológico y minero de España. De hecho, este equipo ha recibido en 2015 un premio de investigación nacional por la protección de este patrimonio en la sierra-campiña de Cádiz.

La primera jornada de este encuentro arranca hoy con un ciclo de conferencias titulado Iberia Salina. Geomorfología, suelos y arqueología. En este encuentro se hablará de asuntos como la explotación de sal durante la Prehistoria en lagunas de Zamora, otros ejemplos de explotación salinera de la Bahía o de producciones neolíticas de sal marina en la paleodesembocadura del Guadalquivir, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios