Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los 'Autos de Navidad' de la Tía Norica vuelven al Baluarte

  • El Ayuntamiento organiza seis actuaciones de los tradicionales títeres en la fortificación gaditana durante los fines de semana del 12 y del 19 de diciembre

Durante generaciones, gaditanos de distintas edades y situación guardan en su memoria, como un imaginario familiar, un mismo espectáculo, los Autos de Navidad de la Tía Norica. Este año, y tras uno de descanso, la compañía vuelve a representar la popular pieza en su actual casa. El Baluarte de la Candelaria.

Así, según relata el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, la compañía, dirigida por José Bablé, ofrecerá el tradicional espectáculo durante los días 12, 13, 14 y 19, 20 y 21 de diciembre, es decir, los dos fines de semana que anteceden a las fiestas.

"Para nosotros es muy importante porque los Autos son nuestra joya de la corona, son los textos más antiguos que tenemos y los llevamos representado décadas", asevera Bablé que se siente "orgullo" de llevar el peso histórico como herederos de "dos siglos" de tradición. "Además, es maravilloso ver como hay padres que llevan a sus hijos y te cuentan que cuando ellos eran niños venían con sus padres".

Los Autos de Navidad de la Tía Norica, como otros aquellos ampliamente representados en Europa, tienen como núcleo principal la vida de Jesús, pero con constantes anacronismos donde lo gaditano, lo sagrado, lo profano, lo histórico y lo contemporáneo conjugan en mágico maridaje entre los hilos que insuflan de vida a los títeres.

Bablé también informa del buen ritmo de la construcción de los nuevos títeres aunque, reconoce, que es "un proceso muy lento" donde, además, "no recibimos otro tipo de subvenciones que no sea del Ayuntamiento". Aún así, cuando "todo esté listo", la compañía los estrenará con "unos nuevos autos", adelanta.

Castillo espera que los nuevos títeres "estén listos para el Festival Internacional que se celebra en junio" y donde participará la compañía gaditana. "El pasado año no los pudimos celebrar porque el presupuesto a la Tía Norica se dirigió a esa puesta a punto del material", comenta el edil que destaca la inversión "de cerca de 30.000 euros" que se ha destinado a la formación en este ejercicio 2008. "Tras esta fuerte apuesta, a partir de ahora, podremos repartir los próximos presupuestos entre los espectáculos y los materiales", aduce. "Lo más importante es que ha vuelto un clásico de la Navidad y que esperemos que pronto puedan tener su nueva casa en el Teatro del Títere que combinará dos tesoros, el etnográfico y el arqueológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios