Cultura

El Aula de Cultura de El Mellizo dedica sus jornadas a Manolo Caracol

  • La nueva edición de los Estudios Flamencos de la peña gaditana se celebra del próximo 16 al 18 de diciembre · Félix Grande, Antonio Murciano y Antonio Barberán participan en las ponencias

El centenario del nacimiento del genio de la Alameda sevillana, Manolo Caracol, no ha pasado desapercibido para la peña flamenca gaditana Enrique el Mellizo que este año dedica las jornadas de su Aula de Cultura al mítico e inolvidable cantaor.

Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol (Sevilla, 1909-Madrid, 1973). Un nombre que se repite en cada una de las conferencias que forman parte del programa de Estudios Flamencos que arranca el próximo día 16 y que culmina el 18 de diciembre.

Félix Grande, Antonio Barberán y Antonio Murciano pondrán la palabra. Verbos de altura. Cancanilla de Marbella, Antonio Reyes y Fernando de la Morena ejemplificarán con el cante. Rajos de calidad. Y Antonio Moya, Antonio Higuero y Pascual de Lorca, el toque. Maestría a las seis cuerdas.

Cada una de las citas, con entrada libre y gratuita, se desarrollarán en el Salón del Claustro del Palacio Provincial de Diputación de Cádiz a partir de las nueve de la noche. El primer encuentro, el día 16, pondrá el acento en La gaditanía cantaora de Manolo Caracol, una cuestión sobre la que hablará el investigador y comunicador flamenco Antonio Barberán y que será ilustrada por Cancanilla de Marbella y la guitarra de Antonio Moya.

Al día siguiente, el poeta y escritor flamenco Antonio Murciano pronunciará una conferencia muy personal versada en Mis recuerdos de Manolo Caracol. El chiclanero Antonio Reyes y el maestro Antonio Higuero aportarán la raíz flamenca.

Para cerrar las jornadas, el poeta, escritor y premio Nacional de Literatura, Félix Grande, pondrá su talento a disposición de Manolo Caracol, el caruso de las cavernas, una ponencia que también cuenta con una reputada garganta, la de Fernando de la Morena, y el toque de Pascual de Lorca.

El programa fue detallado ayer por el presidente de la peña Enrique el Mellizo, Antonio Benítez, que agradeció a Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza de Flamenco, y Ana Mosquera, diputada de Cultura, su apoyo porque les "anima a seguir nuestra tarea para potenciar el flamenco".

Por su parte, el director de la Agencia manifestó la intención de la entidad que gestiona de seguir apoyando la labor que desarrolla la peña "a pesar del incierto panorama económico que se nos avecina, pero entre las cuatrocientas peñas flamencas que están haciendo una gran labor por la difusión de este arte en Andalucía, la de El Mellizo se destaca precisamente por ser flamenquísima y gaditanísima", acertó.

La entidad flamenca también fue felicitada por Mosquera que consideró "un enorme acierto reconocer la figura de un cantaor extraordinario como Manolo Caracol en una fecha tan señalada como es el centenario de su nacimiento". La diputada recordó que tanto el área de Cultura de Diputación como la peña comparten "el mismo objetivo, que es el fomento y la proyección del flamenco en todas sus vertientes y al mismo tiempo profundizar en el estudio y difusión de la cultura flamenca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios