Cultura

La Asociación de la Prensa estrena en El Centro el documental 'Últimos testigos'

  • Santiago Carrillo y Fraga Iribarne bajo la mirada de José Luis López Linares y Manuel Martín Cuenca

La Asociación de la Prensa de Cádiz, dentro del programa de actos de su centenario, trae hoy a la ciudad la película Últimos tetigos, un documental que repasa algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de España a través de la contraposición de testimonios de dos de los personajes más representativos y opuestos, en ideología, de este periodo, Santiago Carrillo y Manuel Fraga Iribarne.

El documental es, en realidad, la suma de dos documentales. Por un lado, Fraga Iribarne, dirigido por José Luis López Linares, y Carrillo, por otro, bajo la mirada de Manuel Martín Cuenca. La reunión y el contraste entre ambos crea un todo coherente y plural que permite presentar por la vía de los recuerdos de los personajes una etapa vital de la historia de España que va desde la Guerra Civil hasta nuestros días.

López Linares y Martín Cuenca son dos de los más prestigiosos realizadores nacionales de cine documental. Linares, además de ser director de fotografía de pelìculas de cine de ficción, ha recibido varios premios por algunas de sus cintas documentales como Asaltar los cielos, A propósito de Buñuel, Extranjeros de sí mismo, Un instante en la vida ajena o El pollo, el pez y el cangrejo real. Martín Cuenca cuenta en su filmografía con títulos como El juego de Cuba, La flaqueza del bolchevique y 11M todos íbamos en ese tren.

La Asociación de la Prensa de Cádiz trata de acercar el cine documental al público general y traer a la ciudad películas de interés de este género que si no, nunca se exhibirán en circuitos comerciales. La película se proyectará en los Multicines El Centro, al que se accede por la calle Barrié, y podrá verse al precio de tres euros en sesiones a las cuatro y siete de la tarde y diez de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios