Cultura

La Asociación de Amigos del Museo, un proyecto ciudadano

  • Esta tarde se constituye la asociación amparada por Qultura y la propia pinacoteca · La institución persigue la revitalización de las actividades culturales de la ciudad a través del trabajo de los gaditanos

La desidia campa a sus anchas por las recoletas calles de Cádiz. Sus habitantes viven esperando. Esperando grandes conciertos, esperando un empujoncito, esperando la panacea 2012, esperando un cheque de Madrid que resuelva los problemas... "La abulia es la gran enfermedad de la ciudadanía y hay que estar vacunado contra este tipo de tendencias", advierte Pedro Fernández, presidente de la asociación Qultura y uno de los principales impulsores de la Asociación de Amigos del Museo de Cádiz, un proyecto que nace hoy con el objetivo de sacar al ciudadano de su rol de espectador para colocarlo como partícipe de la actividad cultural de la ciudad.

"La creación de esta institución era una idea que ya se arrastraba desde hace tiempo. Es más, comenzamos a hablarlo con Antonio Álvarez -anterior director del Museo- y, después con el actual director, Juan Alonso, que nos ha dado todo su apoyo", recuerda el presidente de la asociación Qultura, entidad que articulará a los Amigos del Museo aunque "una vez que eché a andar volveremos a nuestras actividades", aclara.

Esta misma tarde, a las ocho en el Museo de Cádiz, tendrá lugar el acto de fundación de la Asociación de Amigos del Museo. "Esta convocatoria está abierta a todos los ciudadanos que quieran trabajar con nosotros para poner en marcha toda esa gran actividad cultural que puede tener, si nosotros queremos, nuestra ciudad", anima Fernández que cuenta que en el proyecto de la ampliación del Museo de Cádiz "está prevista la construcción de una sede para la entidad" .

Para arrancar motores, la asociación Qultura integrará en la Asociación de Amigos del Museo "toda esa serie de actividades que tienen que ver con la pintura, la música y la literatura que la institución lleva a cabo en el Museo provincial desde hace algunos años", anuncia Pedro Fernández en referencia a ciclos como Invitados al Museo, Música en el Museo y Voces en el Museo.

Pero aún hay más. Los socios de Qultura ya le están dando vueltas a la cabeza a un gran número de ideas y proyectos "muy interesantes" pero que sólo podrán ponerse en marcha "si la gente responde a esta llamada y se apunta a trabajar en la asociación", espera. Fernández piensa, por ejemplo, en generar una mayor producción propia del Museo para utilizarla como moneda de cambio con otras instituciones culturales. "Así, podríamos tener una mayor facilidad para traer exposiciones interesantes que se muestran en otros lugares y, también, mostrar fuera de Cádiz las maravillas que existen en el Museo", opina.

Los fastos del 2012 vuelven a aparecer como un horizonte esperanzador. "Ya sabemos qué quieren hacer las administraciones, ahora les toca el turno a los ciudadanos y a través de la Asociación de Amigos se pueden poner en marcha muchas iniciativas", estimula Pedro Fernández que idea promover una relación con América a través del ciclo musical y de una recuperación del patrimonio.

Además de los ciudadanos de a pie, el presidente de Qultura anhela la implicación de las grandes empresas de la ciudad en labores de mecenazgo. "Este es el momento, con las ventajas fiscales que puede traer el 2012, para que estas empresas den el salto al ámbito corporativo, que supone un nivel superior al de una empresa que sólo se dedique al beneficio", relata Fernández que pone como ejemplos la cantidad de empresas que se implicaron en acontecimientos como el Xacobeo, las Olimpiadas o la Expo.

Otra de las vías interesantes de colaboración se abre con la Federación de Amigos de los Museos España. "En cuanto estemos constituidos entablaremos contacto con ellos. Esta es una oportunidad para realizar buenos intercambios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios