Cultura

Arte iberoamericano para calentar los motores del Festival de Folklore

  • Ayer se inauguró un mercado de artesanía en La Catedral y una muestra en la sala de El Palillero

El 27 Festival Internacional de Folklore comienza a calentar motores. Los de la agenda cultural del verano gaditano. El arte de Perú y un mercado de artesanía se convierten en la antesala de los espectáculos de danza que, del 9 al 11 de julio, tomarán las calles y espacios escénicos de la ciudad.

La plaza de la Catedral se convierte así en el epicentro de la Feria de Artesanía y Gastronomía Arteamérica, que desde ayer ofrece a los visitantes productos típicos hispanoamericanos, desde artículos artesanos, vestimentas o viandas de la zona. También tiene lugar en la plaza una exposición de máscaras y tapices, en dos iniciativas que se extienden hasta el próximo día 15 de julio.

La vertiente artística del festival también se prolonga a la Sala de exposiciones de El Palillero, donde ayer se inauguró a las 20.00 horas la exposición de Arte Iberoamericano Artistas peruanos, en homenaje a Julio León. Fue precisamente este artista, lamentablemente desaparecido hace unos días, uno de los precursores de la feria artesana, como director de la entidad que la pone en marcha, Arteamérica. "Desde 1993 Julio León colabora con el festival, promoviendo una importante labor en colaboración con pintores, músicos y artesanos procedentes de su tierra natal, Perú", comentaba ayer a este medio Antonio Fernández Repeto, director de la Asociación Amigos de la Danza, organizadora del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Cádiz.

En la muestra se dan cita numerosas obras realizadas por los artistas peruanos a los que Julio León le ha tendido la mano, a lo largo de la historia del festival. "Ahora ellos quieren agradecerle su plena disposición a modo de homenaje". Un homenaje que no quisieron perderse su mujer e hijos, llegados desde Madrid.

"Desgraciadamente éste es el primer acto que se hace en su memoria, donde se pondrá de manifiesto su gran sensibilidad como artista y amigo", dijo Fernández Repeto.

Otras de las actividades paralelas del evento es la conferencia que organiza la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812 en el Casino Gaditano, que tendrá lugar mañana a las 20.00 horas. Néstor Pedro Sagües será el encargado de pronunciar la ponencia La Constitución de Cádiz y Latinoamérica, en un acto que será presentado por Miguel Revenga.

Y como cada año, también se ha puesto en marcha el XIX Concurso de Fotografía Premio Manuel Aranda, que una vez más versará sobre todas las actividades realizadas en torno al evento internacional. Incluyendo desfiles, convivencias, ensayos, etc.

El premio de honor a la mejor colección está dotado con 600 euros, aunque el jurado puede adquirir fotos sueltas por 60 euros. El plazo de entrega de instantáeas es hasta el 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios