Cultura

Arte contemporáneo para la recta final del verano y el otoño de Cádiz

  • Mientras el Baluarte de la Candelaria inaugura en agosto la muestra 'En busca de Nautilus', Diputación trabaja en otra en honor a Celestino Mutis · El Museo abre en septiembre 'Condiciones de trabajo'

El verano gaditano sigue aguardando algunas sorpresas en lo que a exposiciones de arte se refiere. Aparte de las muestras que acaban de ser inauguradas en el Museo de Cádiz -Obra sobre el papel- y en el Castillo de Santa Catalina -la fotográfica de Henri Cartier Bresson y la escultórica de Tamara Ávalos-, son varias y variadas las exposiciones que las distintas administraciones y salas privadas continúan preparando para la recta final de la época estival y principios de la nueva temporada.

Es el caso del Ayuntamiento de Cádiz, que tiene previsto inaugurar el próximo 1 de agosto en el Baluarte de la Candelaria la muestra En busca de Nautilus, una colectiva a cargo del grupo Manglar, que permanecerá hasta final de dicho mes. En esta exposición, comisariada por Ramón de la Rosa y coordinada por Ana Lorente, se pretende "hacer un homenaje contemporáneo al mar y su mundos basándonos en la historia de Nautilus y sus vivencias", dice Lorente. En esta ocasión, Nautilus se concibe como "un enorme pez con armazón de hierro y fuerza inconmesurable fabricado con piezas de diferentes lugares y construido por una tripulación internacional", añade.

Una vez más el Grupo Manglar se reúne en el Baluarte de la Candelaria "para renovar energías y aportar un nuevo punto de vista dentro del arte contemporáneo", apunta Ramón de la Rosa.

Por su parte, la Diputación Provincial de Cádiz se rendirá a los pies del botánico gaditano José Celestino Mutis, en el año de celebración del bicentenario de su muerte de la mano de la muestra El viaje de Mutis. Un botánico entre dos mundos. Mediante esta muestra, que se inaugura el 11 de septiembre en el claustro de exposiciones del Palacio Provincial, la Fundación Provincial de Cultura persigue difundir la figura del insigne botánico. Para ello incidirán en el espíritu emprendedor, científico, universal y abierto que le caracterizaba, si bien todavía se desconoce el recorrido expositivo y el hilo argumental que le dará sentido.

En la otra sala de Diputación, Rivadavia, se exhibirá desde el 26 de septiembre y hasta el 26 de octubre Inside Out, del fotógrafo Julio Galeote. Se trata de una reflexión sobre distintos lugares o espacios cotidianos cuya concepción logra modificar el autor, de la mano de los elementos que los componen.

Por último, el Museo de Cádiz tiene previsto inaugurar en septiembre la muestra Condiciones de trabajo, que se centra en las prácticas artísticas contemporáneas en Andalucía y en el proceso creativo, según explica Juan Alonso de la Sierra, director de la pinacoteca. Esta exposición, fruto del convenio entre la Obra Social de Cajasol y la Consejería de Cultura, es la segunda parte de Imágenes en pintura, que se expuso en el Museo en octubre de 2007.

La galería Viva la Pepa inaugura el 13 de agosto Con otros, basada en el maridaje de obras de artistas gaditanos -Ana Lorente, Alejandro Botubol, Simón Arrebola, Marcos Bontempo- con fotografías de la Kasbah de Barcelona y otros aspectos. "La idea es ofrecer una visión cubista en la que la perspectiva personal de los artistas gaditanos se vea externamente contextualizada con otras perspectivas", dice José Manuel Garayoa. La Galería Benot, por su parte, tiene previsto ampliar las fechas de la muestra de Marina Anaya hasta el 15 de agosto. Retomará la nueva temporada a finales de septiembre una exposición de obra gráfica contemporánea, que aún no está cerrada. Lo que sí está claro es la exposición que tendrá lugar en octubre, con obras del gaditano Luis Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios