Cultura

Arte de acción

Los Agustín Parejo, desde su aparición en 1982, actuaron conjuntamente en todo tipo de actividades, desarrollaron una obra multidisciplinar, utilizando la instalación, el vídeo, la fotografía, la cartelería, incluso, la perfomance, algo bastante raro en aquel tiempo en España, teniendo un escenario bastante localizado en la capital de la Costa del Sol y ejecutando una gran cantidad de acciones que pusieron una nota de frescura a un arte que conservaba demasiados modos y medios tradicionales, llegando a plantear una creación distinta, transgresora, sobre todo, llena de sentido crítico, donde lo conceptual marcaba la distancias con la mera representación, donde la ironía manifestaba sus muchas circunstancias, donde la crítica social subyacía sin cortapisas y donde la propia esencia de la obra artística era puesta en entredicho gracias a unas actuaciones en las que el medio artístico y las maneras del artista eran profundamente cuestionados.

La exposición, amplia en todos los aspectos, nos enfrenta con los muchos planteamientos creativos del colectivo, con piezas y referencias visuales de muchas de sus actuaciones y de su activismo social, realidades éstas en las que se ponía en práctica acciones con un desarrollo y un desenlace absolutamente cooperativo, sin conceder supremacía a la autoría y dejando al margen de fundamentos unipersonales un Arte que busca mucho más. Una muestra que dispone al espectador al encuentro de una obra diferente porque el trabajo de los Parejo, que es tanto como decir de cualquiera que tenga algo que plantear, no ha buscado planteamientos artísticos al uso sino que son desarrollos y desenlaces de pura acción, de poner en práctica, a veces de forma drástica, de forma sutil, otras, de forma irónica con toda su doblez conceptual, siempre, actuaciones del discurso .Han planteado episodios de profunda transgresión social, poniendo en entredicho cualquier tipo de situación artística o simplemente de las muchas que acontecen en el discurrir de una sociedad con infinitos matices, muchos de ellos dignos de resaltar su evidente inconsciencia y otros de implicarse en las circunstancias de una política que, evidentemente, no facilitaba la conquista de ese bienestar largamente anhelado.

Esta comparecencia expositiva en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del colectivo malagueño sirve para encontrarnos con piezas que, en principio, no fueran ideadas para ser expuestas sino que, simplemente, se trataban de acciones reivindicativas, de propuestas activistas, de experiencias sociales a la búsqueda de un objetivo final adecuado. El espectador se encuentra con todo tipo de lenguajes, desde panfletos, discos, objetos, fotografías, collages, banderolas, vídeos, pinturas y todo tipo de circunstancias que reflejen la realidad de un grupo intervencionista social más que simplemente artístico.

Los Parejo School son producto de una época, elementos inclasificables dentro de una conciencia artística que necesitaba muchísimo más que el simple elemento plástico y estético. En el antiguo Monasterio cartujo nos vamos a encontrar algunas de las temáticas que ha envuelto la filosofía del colectivo; así se analiza la existencia de ese espacio geográfico que es el SUR, mucho más amplio de lo que las fronteras abarcan; la realidad de la URSS, sus procesos políticos y sus circunstancias referenciales para otros horizontes; sobre todo, en lo que hace alusión a España, en general y Andalucía, en particular.

Importante la exposición que encontramos en los recintos de la antigua fábrica de cerámica de la familia Pitman porque asistimos a los abiertos planteamientos artísticos de unos de los grupos españoles más importantes de los años ochenta y noventa del siglo anterior y que supusieron una vuelta de tuerca a los expectantes momentos artísticos - y existenciales - que se vivían en una España que buscaba realidades más clarificadoras.

Colectivo agustín parejo

CAAC SEVILLA

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