Cultura

ArtFutura vuelve al Baluarte a finales de mes

  • El CircuitoFutura pasa de nuevo por Cádiz con la extensión del festival de cultura y creatividad digital

Más de ocho horas de imágenes de alto impacto con las últimas aportaciones del campo de la cultura digital, los videojuegos y los efectos especiales componen la onda expansiva de ArtFutura 2008 que, nuevamente, impactará en Cádiz a finales de este mes.

La decimonovena edición del festival de cultura y creatividad digital de referencia en España, que tendrá como epicentro el Mercat de les Flors de Barcelona entre los días 23 y 26, se extenderá por otras nueve ciudades -Alicante, Cádiz, Gijón, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo y Zaragoza- con un programa que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el último año en el panorama internacional del new media, los videojuegos y la animación digital.

De esta manera, y tras el éxito del pasado año en la ciudad, ArtFutura recalará en el Baluarte de la Candelaria del 31 de octubre al 2 de noviembre, según los organizadores del festival de la ciudad Condal, con un programa "que se presentará en Cádiz en la semana del 27 de octubre", adelantaron.

Por ahora, desde ArtFutura destacan la proyección del documental especial sobre la exposición MáquinasyAlmas, que puede visitarse en el Museo Reina Sofía de Madrid, las nuevas selecciones del ArtFutura Show, Full Motion Theater, Demos+Intros y 3D en España, retrospectivas de la escuela francesa Supinfocom y el animador japonés Satoshi Tomioka y los documentales The Net, de Lutz Dammbeck, y Playing Columbine, de Danny Ledonne.

El film de Dammbeck acerca al espectador a los inicios de Internet desarrollando pensamientos encontrados sobre la revolución cibernética. Por un lado, el director hace énfasis en las promesas utópicas del trabajo en red global y, por otro, descubre los sistemas intrusivos de control tecnológico.

Playing Columbine nos remonta al 20 de abril de 1999, cuando un suceso conmocionó a los Estados Unidos. Varios alumnos del Instituto Columbine de Littleton, Colorado, fallecieron a causa de un terrible tiroteo. Seis años más tarde, Danny Ledonne creaba un videojuego para amateurs que analizaba los movimientos y posible móvil de los dos asesinos. Aquel juego recibió cerca de medio millón de descargas, convirtiéndose en un tema enormemente polémico al plantear cuestiones sobre lo que es aceptable y no en la ética del juego. En el documental Playing Columbine: A True Story of Videogame Controversy, se hace un recorrido por la historia del juego.

En cuanto a los bloques temáticos, la edición 2008 de ArtFutura Show vuelve a traer la selección de los mejores trabajos de 3D producidos en el año, donde destacan Our Wonderful Nature de Tomer Eshed (Premio Especial de Siggraph 2008) y Wanderlust de Encyclopedia Pictura (el nuevo vídeo de Björk). De 3D España sobresale La Dama en el Umbral, una obra de Jorge Dayas que fue premiada en el Festival de Annecy.

El programa de Full Motion Theater (la producción audiovisual vinculada al videojuego) estará marcado por los títulos para la nueva generación de consolas. Mientras que Demos+Intros presentará un programa monográfico con las piezas recientes más destacables producidas en el ámbito de la Demoscene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios