El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Arrancan los trabajos previos a la obra del centro del Teatro Romano

  • Aunque el grueso de la construcción comenzará a levantarse tras Semana Santa, la constructora Winterra ya está adecuando los bajos de la Posada del Mesón

Los primeros pasos para la construcción del Centro de Recepción e Interpretación del Teatro Romano ya son una realidad. Así, desde la semana pasada, los operarios de la constructora Winterra están trabajando en la adecuación de los solares de la calle Mesón que formarán parte del futuro centro del yacimiento arqueológico.

Tal y como confirmó uno de los arquitectos artífices del proyecto, Javier Montero, "los trabajos han empezado por las fincas de Mesón 11 y 13 y los lleva a cabo la empresa adjudicataria Winterra, que está realizando las primeras tareas de replanteo y albañilería".

El objetivo de estas labores es unir, por un sistema de escaleras y rampas, estos dos locales contiguos que, actualmente, están inconexos. "Pero por ahora lo que estamos haciendo son los trabajos preliminares", precisó Pedro Barrera, de Winterra. "Concretamente, se ha demolido la zona baja del bloque 11 y se han colocado los cargaderos pertinentes", informó el jefe de obra que también adelantó que "después de Semana Santa" comenzará a ejecutarse "el grueso de la obra en los dos locales de Mesón".

Barrera señala "como principal traba" la permanencia de la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos en el bajo de la Posada del Mesón que, próximamente se trasladará a la Casa del Plátano, en Fray Félix. "Según nos ha informado la Oficina de Rehabilitación, el traslado de la asociación se realizará tras Semana Santa", reiteró el jefe de obras. "Lo que ocurre es que el mayor volumen de trabajo está en la Posada del Mesón, en la zona que ocupa la entidad vecinal, pues allí es donde hay que montar todo el sistema de rampas y escaleras. Pero mientras que esperamos la mudanza estamos adelantando todo lo que se puede", aseguraba.

Por su parte, Montero también aguarda la llegada de la semana del 24 de marzo. "Esperamos tener la aprobación del proyecto de arqueología para comenzar, después de Semana Santa, con la excavación de los pozos que han de mostrar el suelo de la orquestra y la escena del Teatro Romano", confesó el arquitecto que, junto con Tomás Carranza, firma un proyecto que tendrá una inversión de más de 500.000 euros y que persigue como objetivo fundamental la integración del coliseo en el Barrio del Pópulo.

Por ello, la entrada principal del Centro de Interpretación y Recepción estará situada en la calle Mesón. En este acceso se ubicará el área de control que resolverá, al mismo tiempo, la atención a la tienda situada inmediata a esta calle y el ingreso al Mirador de Cubierta.

A partir de ahí, arrancará el recorrido a través de una calle interior escalonada que conducirá hasta el Vestíbulo principal, ubicado en la crujía lateral de la Posada del Mesón. En este itinerario se solaparán las visitas sobre el teatro visible -el área que actualmente está excavada- a través de aperturas estratégicas en los muros exteriores, sobre las visitas del teatro oculto -restos arqueológicos que aún están bajo tierra- que se resolverán mediante pozos entubados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios