Cine

Arranca una nueva edición de Cannes con poco riesgo y nombres consagrados

  • Este miércoles se inaugura el festival y entre las cintas más esperadas está 'Biutiful' de González Iñárritu con Javier Bardem

Pocas concesiones a lo comercial y muchos nombres consagrados en el 63 Festival de Cannes, que se abre el miércoles con poco riesgo en época de crisis y que deja fuera de la competición oficial los nombres más buscados por el gran público, como Ridley Scott, Woody Allen u Oliver Stone. 18 filmes -frente a los 20 ó 22 habituales-optarán por la Palma de Oro.

Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, con Javier Bardem como protagonista, es una de las cintas más esperadas, junto a la segunda parte de Quemados por el sol, que presentará Nikita Mikhalkov; Outrage, del siempre sorprendente Takeshi Kitano, o Another year, de Mike Leigh, la única muestra del cine británico a competición.

El veterano Bertrand Tavernier llevará a Cannes una historia de capa y espada, La princesse de Montpensier, mientras que el chino Wang Xiaoshuai llegará con Rizhao Chongqing y el iraní Abbas Kiarostami con Copie conforme, con Juliette Binoche de protagonista. Y una de las novedades de este año es la solitaria presencia de Doug Liman como representante de Estados Unidos en la competición. Con un reparto atractivo -Seann Penn y Naomi Watts en cabeza-, Liman concursará en Cannes con Fair game, basada en la historia de la agente de la CIA Valerie Plame.

Francia contará con una fuerte presencia, como siempre en Cannes, con cuatro filmes a competición. Además de Tavernier, estarán Mathieu Amalric, con Tournée; Xavier Beauvois, con Des hommes et des dieux y Rachid Bouchareb, con Hors la loi. Y para los amantes de historias incomprensibles, seguro que el tailandés Apichatpong Weerasethakul no defraudará con Lung Boonmee raluek chat, cuya traducción es algo así como El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas.

Dieciocho filmes que conforman una heterogénea sección oficial y a uno de los cuales irá a parar la Palma de Oro, concedida por un jurado mas heterogéneo si cabe, presidido por el director estadounidense Tim Burton y acompañado, entre otros por el realizador español Víctor Erice y el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Y fuera de la competición oficial se podrán ver algunos de los filmes más atractivos para el público. Como la enésima versión de Robin Hood, de Ridley Scott, que abrirá el festival con Russell Crowe y Cate Blanchett, o lo último de Woody Allen, You will meet a tall dark stranger con Naomi Watts, Anthony Hopkinks y Antonio Banderas . También la segunda parte de Wall Street, con Michael Douglas de nuevo en la piel de Gordon Gekko.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios