El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Arranca Suma Flamenca con un homenaje a la bailaora Blanca del Rey

  • La artista interpretará por última vez para el público su mítica 'Soleá del mantón'.

La VII edición de Suma Flamenca dará comienzo este jueves, 7 de junio, en la Sala Roja de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, que homenajeará a la ganadora del Premio Nacional de Flamenco, la bailaora Blanca del Rey.

Del Rey inaugurará el certamen reuniendo a siete destacados bailaores: Belén López, Jesús Fernández, Marco Flores, Olga Pericet, Adrián Sánchez, Manuel Liñán y la veterana Silvia Durán. La bailaora volverá a pisar los escenarios con los veinte kilos de peso de su centenario mantón para bailar, por última vez en público, su emblemática Soleá del mantón.

El siguiente concierto en la misma sala será el de Tomatito, uno de los príncipes de la guitarra y fiel escudero del mito Camarón. En Tomatito en concierto recorrerá su carrera desde sus inicios con Camarón hasta su más reciente creación.

Estará acompañado por sus inseparables Simón Román y Morenito de Íllora al cante, El Cristi a la guitarra, Lucky Losada a la percusión, y José Maya al toque. La noche del virtuosismo será el 8 de junio a las 20.30 .

La "gran señora" del actual cante flamenco, Carmen Linares, se acompañará de otro mito en Remembranzas, el genial bailaor sevillano Javier Barón. Este recital es el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional de pasión y aprendizaje del cante flamenco y tendrá lugar en la Sala Roja de los Teatros del Canal, el sábado 9 a las 20.30 horas.

Cante y poesía a ritmo de cantiñas, bulerías por soleá, tarantas, malagueñas, martinetes y fandangos conforman este concierto donde intervienen también Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco a la guitarra, Pablo Suárez al piano, Quique Terrón a la percusión, y Ana María González y Rosario Amador en los coros y compás.

Un año más Suma Flamenca trae a destacados artistas de otros países hermanados con el flamenco en la sección denominada La otra orilla del flamenco. Este año, Israel como protagonista, a través de su Embajada y el Centro Sefarad Israel, traen al escenario de los Teatros el Canal a la cantante Yasmin Levy que, con un inconfundible estilo, interpreta de una nueva forma las canciones sefardíes al mezclarlas con el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios