Cultura

Armonía entre tradición y paisaje

  • Las Jornadas Europeas de Patrimonio se dedican este año a la arquitectura tradicional y sus enclaves · En Cádiz, se organizarán visitas a espacios etnológicos singulares y a las casas miradores

Como todos los años, la Comunidad Autónoma andaluza celebra a partir de la próxima semana las Jornadas Europeas de Patrimonio dedicadas, en esta ocasión, a la arquitectura popular y el paisaje. Las jornadas consisten básicamente en días de puertas abiertas en enclaves monumentales o industriales que tendrán lugar entre los días 20 y 30. La iniciativa de este año -en la que participan cincuenta países signatarios de la Convención Cultural Europea- propone itinerarios y visitas guiadas por todas las provincias andaluzas en enclaves monumentales o relacionados con la industria tradicional: casas cueva, hornos, mansiones, minería, molinos, cortijos, secaderos de tabaco y construcciones similares.

En Cádiz, las Jornadas Europeas de Patrimonio tendrán lugar el próximo día 27 a través de tres propuestas que llevarán a los visitantes hasta espacios singulares del patrimonio etnológico, casas con miradores y cuadros referidos a la arquitectura tradicional en el Museo de Cádiz.

Así, las Visitas singulares del patrimonio etnológico incluirán la antigua plaza de toros de Alcalá de los Gazules, molinos de viento de Conil y las "casas que trascalan" en Rota; en la ruta de las Casas con miradores para contemplar paisajes urbanos, marítimos y rurales proponen la torre mirador de la Casa Pinillos en Cádiz, el Castillo de Luna en Rota, el Castillo de Zahara de la Sierra, el Castillo de Trebujena, la Torre del Homenaje en Setenil de las Bodegas y el Palacio de los Infantes de Orleans en Sanlúcar. Además, se organizará una visitada guiada sobre Arquitectura tradicional y paisaje en la pintura del Museo de Cádiz.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio combinan la visión local del uso de los recursos territoriales con su papel en el desarrollo sostenible, y quieren explicar que la inversión en patrimonio repercute directamente en otros sectores sociales y productivos. La edición de este año da inicio en Almería, el próximo día 20, con una ruta de contenido residencial -desde casas cueva hasta casas burguesas de la explosión uvera- y con otra alrededor de la llamada "Arquitectura negra" y los paisajes de pizarra. El día de 27, en la provincia de Córdoba se organizará una visita al Palacio de Viana y un recorrido por casas de vecinos y edificios palaciegos -entre ellos, la antigua Posada del Potro-.

Igualmente, Málaga llevará a cabo dos itinerarios el día 27: uno por el casco antiguo de Archidona y el otro a la Torre-reducto del Lance, en Marbella. Los días 20, 21 y 28, en Granada, se organizan rutas por las cuevas de Guadix y Galera, por la arquitectura tradicional de la Granada del siglo XIX, y por secaderos y cortijos de la Vega.

La provincia de Huelva contará con dos rutas también durante el día 27: al Conjunto Histórico de Aroche y al Conjunto Hidráulico de Cañaveral de León. Por su parte, en Jaén, los días 27 y 30 habrá visitas guiadas a obras relacionadas con la arquitectura tradicional en el Museo de Jaén.

En Sevilla, el Museo de Bellas Artes organiza el día 27 de octubre una visita a sus fondos sobre arquitectura tradicional, mientras que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPGH) participa también con tres itinerarios propios: los hornos de cal de Morón de la Frontera, la arquitectura de los alfares de Triana y los jardines diseñados por el paisajista y urbanista francés Le Forestier en Castilleja de Guzmán, todos ellos en la provincia de Sevilla.

27

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios