Cultura

El Archivo Manuel de Falla estudia cómo divulgar el nuevo manuscrito

  • La fundación granadina quiere dar a conocer las revistas en las que colaboró el músico

Manuel de Falla seguirá siendo una inagotable fuente de estudio. El descubrimiento de un manuscrito inédito fechado en 1894, en el que aparece una entrevista que el mismo compositor se hace en la revista Dinamita, ha hecho que la Fundación Archivo Manuel de Falla de Granada se esté estudiando la manera de hacer una edición facsímil de esta revista de juventud de Manuel de Falla y de las otras dos publicaciones que el archivo guarda en sus dependencias de Granada y en las que Falla también colaboró una edad aún más temprana que en Dinamita. También podrían formar parte de una próxima exposición.

Elena García de Paredes, sobrina nieta de Falla y gerente de la fundación, estuvo ayer en Cádiz para participar en los actos de homenaje que el compositor gaditano recibió dentro de los actos del XV Festival de Música Española con motivo del 141 aniversario de su nacimiento, y explicó a este periódico que la fundación estudiará la mejor manera de dar a conocer este nuevo documento del músico gaditano.

Este manuscrito de Falla ha sido custodiado durante casi 125 años por la familia Juliá, y perteneció a Justo Juliá, médico gaditano que compartió amistad con Manuel de Falla a finales del siglo XIX y que junto al músico y otro grupo de jóvenes confeccionaron esta revista, Dinamita, que se publicaba cada domingo y que se escribía a mano. Su nieto, también de nombre Justo Juliá, es quien ahora mismo posee estos documentos, el manuscrito de Falla y otros números de la revista, que en la noche del pasado miércoles pudo conocer de primera mano Elena García de Paredes, que mantuvo un encuentro con Justo aprovechando su visita a Cádiz.

Porque ha sido la Fundación Archivo Manuel de Falla quien ha confirmado que la letra y la firma que aparecen en el manuscrito son del compositor, y su gerente, por mediación de este periódico, se puso en contacto con la familia Juliá interesada en conocer los manuscritos y, también, para comunicarle que en los fondos del archivo se guardan casi una docena de cartas que se escribieron Falla y Justo Juliá entre 1904 y 1927. Justo Juliá ya ha podido ver esa correspondencia que su abuelo mantuvo con el músico gaditano.

Ahora la fundación tiene en mente organizar alguna exposición o una edición facsímil en torno a estas revistas en las que Falla colaboró siendo joven, tanto Dinamita como las otras dos de las que el archivo posee originales: El cascabel y El burlón.

Elena García de Paredes ejerció ayer además de cicerone en la exposición El amor brujo. Metáfora de la modernidad, que se muestra hasta el 16 de diciembre en la Casa Pinillos y que ayer fue visitada por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que la Junta se plantee adquirir el manuscrito, Vázquez dijo: Tendremos que estudiarlo, los hemos conocido ahora y habrá que ver cómo se puede abordar este nuevo descubrimiento. La Junta está siempre volcada en lo que supone la conservación del patrimonio, y desde luego la figura de Manuel de Falla y todo lo que representa Falla para nosotros es muy importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios