Aproximación a la extinta tradición oral de Cádiz

  • Un seminario de los Cursos de Verano de la UCA defiende la recuperación del patrimonio inmaterial de la provincia

Hoy finaliza el tercer ciclo de seminarios de la 59 edición de los Cursos de Verano de Cádiz, donde se han abordado temas como el cáncer, la inmigración en menores, la preparación de la ciudadanía para afrontar los retos de la democracia y la tradición musical de Cádiz. Este último, bajo el título El patrimonio tradicional de la provincia de Cádiz: músicas y textos, acerca a los alumnos a la tradición oral de la provincia que, según la coordinadora del seminario María Jesús Ruiz, "está en extinción absoluta".

Para esta última jornada del seminario está prevista en el aulario La Bomba, a las 12:30 horas, una mesa redonda con el título Salvaguardia del patrimonio inmaterial en la provincia de Cádiz.

En torno a la recuperación de este patrimonio inmaterial se está llevando a cabo un proyecto de investigación, con trabajos concretos abiertos actualmente. María Jesús Ruiz, partícipe en el proyecto junto a José Manuel Fraile y Susana Weich-Shahak, afirma que es necesario trabajar sobre esta materia, ya que se está perdiendo por completo la tradición oral. La coordinadora se queja, además, de que existe una desigualdad manifiesta entre la protección de este patrimonio y la del tangible: "No se permitiría pintar una catedral de verde, pero sí transformar una canción tradicional para hacerla más vendible", asevera.

Por ello, María Jesús Ruiz reconoce que, desde el principio, quiso que el planteamiento del seminario fuera polémico, que quedara latente la controversia que existe sobre la materia. También cree necesario dejar constancia de cómo las instituciones no potencian la investigación del patrimonio tradicional pero, sin embargo, permiten que éste se manipule y simplifique, con fines comerciales y lucrativos.

El seminario se ha abordado desde una perspectiva interdisciplinar, tanto por los ámbitos diversos de los que proceden los ponentes, como por el enfoque en que se ha trabajado la materia. Antropólogos, historiadores y musicólogos, entre otros, están siendo quienes imparten las conferencias a los asistentes.

La heterogeneidad también se traslada a los alumnos del curso, aunque todos coinciden en asegurar que este seminario está siendo interesante, ameno y, sobre todo, diferente. Lejos de las ponencias netamente teóricas a las que están más acostumbrados, este curso está ofreciendo gran diversidad de enriquecedores ejemplos prácticos, documentados y mostrados con materiales multimedia que, por el contenido del seminario, resultan de gran valor para su comprensión.

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