Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Aprobado el nuevo proyecto del Teatro de Títeres de La Tía Norica

  • Esta modificación permite compatibilizar las excavaciones arqueológicas en el subsuelo con los trabajos de construcción del edificio · El presupuesto asciende ahora a 7.900.000 euros

Por fin va a poder comenzar a levantarse el edificio que albergará el Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica de Cádiz. Según anunció ayer la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, la Junta de Gobierno Local ya ha acordado la aprobación de la modificación del proyecto. Afirmó que esto es "algo muy importante" porque, cuando esté terminado, "será el único teatro de toda España dedicado exclusivamente al títere".

Las obras van con mucho retraso respecto a las previsiones iniciales, debido a los trabajos arqueológicos que se están realizando en el subsuelo del solar, donde antiguamente se ubicaba el teatro Cómico. "Cuando ya íbamos a empezar la obra, los arqueólogos propusieron profundizar más en el yacimiento. Eso suponía una mayor inversión en el coste de la excavación arqueológica", recordaba ayer la regidora. Y es que, según los expertos, los hallazgos son de gran importancia. "Podemos encontrar restos que confirmen los 3.000 años de historia de la ciudad", declaró el concejal de Cultura, Antonio Castillo, hace unos meses.

Precisamente, el excesivo alargamiento de los trabajos arqueológicos llevó al Ayuntamiento a proponer la paralización de las excavaciones este verano. Esta propuesta fue rechazada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -encargada de financiar las labores arqueológicas-. Tras la polémica surgida en este sentido, ambas instituciones llegaron a un acuerdo: los trabajos continuarán hasta agotar los niveles arqueológicos. Y juntas consensuaron llegar a la solución técnica que permita conciliar la construcción del Teatro de Títeres de La Tía Norica con la seguridad de los edificios colindantes y la de los restos encontrados. Además, el consistorio gaditano debía presentar a la Junta la modificación del proyecto constructivo y arqueológico de la nueva cimentación del futuro edificio, para poder compatibilizar las excavaciones con el levantamiento del coliseo. Y esta modificación es la que acaba de aprobarse. El Ayuntamiento, asimismo, se comprometió a sufragar los gastos de los cambios del proyecto.

Según recordó ayer Teófila Martínez, el presupuesto del proyecto inicial de construcción del teatro era de 4.400.00 euros y, con la modificación, asciente a 7.900.000 euros, con un plazo de ejecución de 17 meses.

La Junta de Andalucía se encarga de la financiación de las labores arqueológicas, e inicialmente firmó un convenio con el Ayuntamiento por 180.000 euros. "En estos momentos, llevamos invertido en lo que es puramente excavación aproximadamente 767.000 euros, de los que la Junta sólo ha aportado hasta ahora 164.000", se quejaba ayer la alcaldesa, quien continuó diciendo que "no solamente se están retrasando las obras, sino que nosotros estamos poniendo hasta ahora casi el cien por cien del coste de la excavación". Hay que decir que fuentes de la Junta de Andalucía anunciaron recientemente que próximamente se realizaría un pago de 138.000 euros.

El resto de los gastos del proyecto son cofinanciados con fondos europeos, siempre y cuando se cumplan los plazos establecidos. Según afirmó la alcaldesa, esto implica que la primera fase de la obra "la tenemos que terminar antes de noviembre de 2008. Por lo tanto, nos tenemos que dar mucha prisa".

En palabras de Teófila Martínez, "este es un proyecto que nos va a garantizar una relación estable no sólo con todas las ciudades que en España y en Europa tienen como parte de su cultura el títere y la marioneta, sino que también nos va a servir de importante punta de lanza de nuestras relaciones culturales con casi todas las ciudades Iberoamericanas con las que pensamos seguir trabajando, o esta ciudad debe seguir trabajando, después de 2012 para tener beneficios culturales, sociales y económicos. Y este teatro será un importante sostén del Festival Internacional Iberoamericano de Títeres de la ciudad de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios