Cultura

Aparejo 'pesca' a Barbate

  • El programa que pone en valor el patrimonio pesquero y marítimo llega hoy a la localidad

Pesqueros gaditanos, desembarcando en el puerto de Barbate.

Pesqueros gaditanos, desembarcando en el puerto de Barbate. / román ríos

Si en octubre del pasado año Aparejo echaba sus redes por primera vez en Sanlúcar, este año el proyecto que persigue poner en valor el patrimonio marítimo de diferentes localidades de nuestra provincia pesca a Barbate.De hecho, hoy mismo comienza el programa organizado por la Fundación Provincial de Cultural dentro de sus Territorios Culturales compuesto por diferentes actividades como exposiciones, talleres, rutas y mesas redondas, entre otras.

Así, a través de esta iniciativa las artes de pesca barbateñas, los tipos de embarcaciones, las herramientas de trabajo y los oficios de pescadores, mariscadores, salineros, rederos, carpinteros, alfareros y conserveros se convierten en protagonistas de este programa donde el medio natural (conatractivas costas, reservas naturales y playas), la cultura y la gastronomía ofrecen el contexto que se tendrá en cuenta también desde un punto de vista temporal pues se analizará el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de estas realidades y su convivencia en Barbate.

Una oportunidad de reflexión y acción que comienza durante la jornada de hoy con la inauguración de tres exposiciones que componen el programa. Así, a las doce y media de la mañana se pondrán de largo El muelle de Barbate, una muestra de tres series fotográficas (Mar de leva, Haz de luz y Carpintería de ribera) de Gallera Bernal, y El pescador de botellas, de Arsenio Rodríguez, una propuesta para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclado responsable, que se ofrecerán al público en el edificio de la lonja. Además, a las 13:30 horas en el Ayuntamiento abre al público Peces de Hierro, de Balbino Montiano, una colección que consta de 52 esculturas de distintos tipos de peces confeccionadas con hierro forjado.

Estas muestras llevan aparejadas, nunca mejor dicho, una serie de talleres que las dinamizan y las completan. Así Arsenio Rodríguez impartirá el taller R que R. recicla y reutiliza (19 y 26 de septiembre); los voluntarios medioambientales de Trafalgar se harán cargo del de Confección y remendado de redes (del 20 al 22) y del taller Identificación de peces del litoral (20 y 26 de septiembre). La oferta de talleres se completa con Itinerarios del mar de Barbate, impartido por Dolores Iglesias desde mañana y durante varios días.

Aparejo también contempla dos rutas realizadas por los voluntarios medioambientales de Trafalgar el día 28, Ruta guiada por el litoral y Conoce tu puerto. Ese mismo día se celebra una mesa redonda con las asociaciones Ademe, Ager-Veneriensis y Agrupación de Voluntarios, el showcooking Destapa tu creatividad latera, a cargo del director de la Escuela de Hostelería de Arcos, Antonio Orozco, y lap royección del documental El sentimiento de los vientos, de Jesús Sotomayor, que posteriormente impartirá la conferencia El vínculo de las orcas y los atunes de Almadraba.

En octubre, el programa de Aparejo continúa con una jornada de buenas prácticas que abundarán en el Equilibrio entre preservación y explotación del patrimonio marítimo-pesquero y con una nutrida oferta de mesas redondas sobre distintos temas como proyectos patrimoniales, sostenibilidad y productos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios