El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Aparecen nuevos restos junto al segundo de los pecios del muelle

  • El equipo de arqueólogos localiza cerámica y anforiscos que parecen estar asociados a este barco hundido · Un experto en construcción naval se sumará al equipo

Los trabajos arqueológicos subacuáticos que se desempeñan en torno al segundo de los pecios localizados en las obras de la nueva terminal de contenedores ofrecen novedades. En concreto, han aparecido elementos anforiscos completos de tipo globular que, a priori, parecen estar asociados cronológicamente a dicho pecio (siglo XVII o XVIII).

Desde Tanit Gestión Arqueológica, empresa adjudicataria de las labores arqueológicas por parte de la Autoridad Portuaria -que asume los trabajos -, prefieren no aventurarse en una fecha concreta antes de atar todos los cabos posibles, aunque reconocen su vinculación al pecio situado en la segunda de las zonas de protección determinadas. "La semana próxima se integrará en el equipo un experto en construcción naval, con el fin de conseguir más información sobre la datación del pecio", esgrime José Manuel Higueras, de Tanit.

Hace más de veinte días que un equipo de arqueólogos integrados por miembros de Tanit y del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) trabajan mano a mano en este reto. Nada más que de Tanit acuden diariamente unos diez buceadores, a los que se van adheriendo técnicos del CAS, que colaboran en estas tareas a tenor del convenio de colaboración suscrito entre Autoridad Portuaria y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuyos técnicos supervisan esta actuación autorizada por la Consejería de Cultura.

Y es que los avances se producen a pasos muy lentos, dada las escasas condiciones de visibilidad a la que se enfrentan. "Trabajamos casi a tientas, pues la visibilidad es casi nula", apunta. Por este motivo auguran que las labores en esta zona se prolongarán en el tiempo varias semanas más.

Los restos hallados se suman así a los nueve lingotes de plata hallados junto al primero de los pecios -tres de ellos aparecidos entre febrero y otros seis en abril de este año-, monedas, cuatro planchas de cobre para acuñar monedas, una coraza de hierro, restos de madera de América, una campana de bronce del XVII y abundante cerámica, según informó a este medio el presidente de Autoridad Portuaria, Rafael Barra, a finales de agosto.

Por otra parte, el traslado de este mismo pecio permanece todavía a la espera de ultimar los detalles que garanticen el éxito de la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios