Cultura

Antonio Núñez 'El Pulga' llega "con mucho corazón y alma" al Moderno

  • El cantaor chiclanero desgrana sus composiciones en coliseo de su tierra el día 27

El cantaor y compositor Antonio Núñez 'El Pulga', en una imagen reciente.

El cantaor y compositor Antonio Núñez 'El Pulga', en una imagen reciente.

Antonio Núñez El Pulga es destilador de esas pequeñas verdades concentradas en lo que dura una letra flamenca. Antonio Núñez El Pulga, sobrino de Rancapino y Orillo del Puerto, es cantaor, sí, pero también compositor de algunos aguijonazos que duelen desde la sencillez de tres o cuatro versos que son contenedores de auténticos relatos. "Mira lo que son las cosas/ que la pobrecita de mi mare/ me está haciendo unos pantalones/ de unos viejos de mi pare", recita los versos propios el intérprete, un hombre sencillo, tranquilo, que promete dejar "mucho corazón y alma" en la cita que el próximo 27 de enero tiene con su tierra, Chiclana, en el Teatro Moderno.

"Voy a mostrar un poco las cosas que escribo, porque me gusta componer , así que voy a rescatar cositas de hace tiempo pero también composiciones más recientes hechas con toda la intención para que el público las disfrute", explica el artista que ha escogido también los colores más hermosos de las "seguiriyas, milongas, tientos-tangos, soleá y, por supuesto, bulerías" para vestir sus versos con lunares flamencos.

El artista contará con el baile de Carmen Ledesma y Pepe Torres, entre otros compañeros

No estará solo El Pulga en este encuentro "esperado y querido" con sus paisanos ya que para confeccionar este espectáculo "de mucha variedad" ha querido contar con "artistas de prestigio consagrado" como Bernardo Parrilla al violín, José Carrasco a la percusión, Miguel Iglesias a la guitarra, Carmen Ledesma, premio Giraldillo, y Pepe Torres al baile y Angelita Montoya y Mari Peña en los coros. "Un elenco con el que me siento muy arropado y que ofrecerá un gran espectáculo", asegura.

Un recital donde se ha citado con el duende que también se le apareció esta semana en la prestigiosa peña hispalense Torres Macarena en la que reunió "a unos 200 aficionados" que reconocieron su metal y gusto con una puesta en pie. "Fue muy mágico y la verdad es que algunas personas se acercaron a darme la enhorabuena y a decirme una cosa que es de lo más bonito que se le puede decir a un cantaor, que no se parece a nadie", explica el artista gran admirador "de los antiguos" como Chocolate, Mairena y Juanito Valderrama, y de "otras figuras de la música española fuera del flamenco" como Raphael y Montserrat Caballé.

"Yo escucho a todo el que cante bien porque me gusta lo bueno", ríe el chiclanero cuyo sueño se repite desde el comienzo de su carrera en el flamenco. "Llegar, llegar al aficionado ese ha sido mi sueño siempre y mi aspiración porque brillar pueden brillar muchos y en muchas cosas pero llegar... Eso sólo unos pocos", valora.

Así, El Pulga camina hacia el corazón del aficionado con sus giros, sus requiebros de francotirador y sus letras, claro, ya que compone "desde siempre", guitarra en mano o grabadora del móvil cuando las musas le sorprenden en plena calle. "Y ahí salen las experiencias vividas, las mías y las de los que me rodean y yo las transformo para todos ustedes", ofrece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios