Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Antonio Mingote y Darío Villanueva, distinciones Emilio Castelar 2008

  • El II Premio Eduardo Benot al rigor científico y lingüístico recae en Gregorio Salvador

El jurado de la VI Distinción Emilio Castelar ha acordado conceder este premio en la modalidad A la eficacia comunicativa a Antonio Mingote, periodista y académico de la lengua, "por la intensidad, agudeza y humor en el uso del lenguaje gráfico". Mientras que la distinción Emilio Castelar A la elocuencia retórica ha decidido concederla a Darío Villanueva Prieto, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, exrector de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de la lengua española, "por sus numerosas e importantes investigaciones sobre la teoría y la crítica literarias y, en especial, por la elegancia y profundidad de sus discursos y textos críticos". Asimismo, se ha concedido la II Distinción Eduardo Benot Al rigor científico y lingüístico a Gregorio Salvador Caja, catedrático de Lengua Española y académico vicepresidente de la Real Academia de la Lengua Española, "por el rigor, amplitud y claridad de sus trabajos lingüísticos y por su permanente y valiente defensa de la lengua española".

Estas distinciones se dieron a conocer la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, en el acto de clausura del IX Seminario Emilio Castelar, dedicado a La retórica. Ayer y hoy y organizado por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el Grupo de Estudios de Retórica Actual (ERA). La conferencia de clausura versó sobre Subliteratura y actualidad de la retórica, y estuvo a cargo de Manuel Martínez Arnaldos, de la Universidad de Murcia.

Tras tres días de Seminario, los miembros del Grupo ERA han llegado a la conclusión de que la retórica -el arte y la técnica de la persuasión- no sólo es importante y necesaria, sino que, además, es inevitable, y que la retórica actual -la ciencia de la comunicación que proporciona herramientas para cultivar y perfeccionar el arte de pensar, la habilidad de hablar y las destrezas para actuar de manera eficiente en las actividades sociales, políticas y laborales- ha de ser una disciplina integrada en los planes de estudio de diversas carreras universitarias. Los miembros de ERA han propuesto al Ayuntamiento la organización de, al menos, una conferencia anual sobre la figura y la obra de Eduardo Benot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios