Cultura

El escritor Antonio Colinas inaugura la décima edición de Poesía Última

  • La Fundación Rafael Alberti inicia hoy su encuentro sobre lírica contemporánea

La Fundación Alberti da comienzo esta tarde, a partir de las siete, a la que es décima edición del encuentro Poesía Última. Unas jornadas que nacieron con el objetivo de dar a conocer las voces de la poesía contemporánea.

La apertura institucional de esta edición -que se alargará hasta el próximo sábado- contará con las intervenciones de la presidente de la Fundación Rafael Alberti, María Asunción Mateo, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, la Diputada de Cultura, Ana Mosquera y Enrique Moresco, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de El Puerto.

La conferencia inaugural de esta Poesía Última correrá a cargo del reconocido y premiado poeta Antonio Colinas, que disertará en torno a Qué es y qué no es la poesía: notas para una poética.

Antonio Colinas nació en La Bañeza (León) en 1946. Poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario, su obra se ha caracterizado por su sentido de universalidad, sin olvidad, a su vez, su tierra natal. Sus trabajos no se podrían explicar sin su experiencia vital, que pasa por largas estancias en diversos ámbitos culturales.

Buena parte de sus libros se escribieron entre 1977 y 1998. Algunos de ellos han sido fruto de una laboriosa investigación -como Hacia el infinito naufragio. Una biografía de Giacomo Leopardi o Rafael Alberti en Ibiza. Seis semanas del verano de 1936-, aunque también hay obras de tono más personal, como sus poemarios o sus dos Tratados de armonía. Hasta la actualidad, Colinas ha seguido desarrollando una amplia labor periodística y de crítico literario en varias publicaciones.

Su obra ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999) o el Premio Internacional Carlo Betocchi, por su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Traducción italiano, por sus trabajos con la poesía del Nobel Salvatore Quasimodo.

A lo largo de los cuatro días de duración de Poesía Última se sucederán, en jornadas de mañana y tarde, varias charlas -entre ellas, los Itinerarios Poéticos-, dos mesas redondas, la proyección del documental Destierro y Muerte, sobre Antonio Machado, y una velada poética en la noche del viernes.

Entre los ponentes, se encuentran nombres como Siracusa Bravo Guerrero, Mario Crespo López, Ana Sofía Pérez-Bustamente o Juan Cobos Wilkins.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios