Cultura

Antonio Álvarez vuelve al Museo con La pieza del mes

  • El director del Bellas Artes de Sevilla y ex regente del centro gaditano revisa 'Los desposorios místicos de Santa Catalina'

El ex director del Museo de Cádiz, Antonio Álvarez Rojas, regresa a la pinacoteca provincial un año después de su relevo. Álvarez, actual responsable del Museo de Bellas Artes de Sevilla, participa hoy en el ciclo La Pieza del Mes para analizar la obra de Murillo Los desposorios místicos de Santa Catalina.

El lienzo ocupaba antiguamente el espacio central del retablo de la desaparecida iglesia de los Capuchinos de Cádiz. Fue precisamente esa orden la que encargó a Bartolomé Esteban Murillo el cuadro en 1680, poco tiempo antes de la muerte del artista. Así, está considerada la última obra del maestro sevillano, pues mientras estaba pintando el lienzo se cayó del andamio. Tenía entonces más de 60 años, por lo que el accidente debilitó mucho su salud. Falleció sin dejar terminado el conjunto, que fue terminado por su discípulo, Meneses Osorio.

Antonio Álvarez ofrecerá su particular visión de este lienzo a partir de las doce y media de la mañana en el Museo de Cádiz dentro de La Pieza del Mes. Este ciclo se enmarca dentro de las actividades de divulgación del patrimonio histórico artístico que guardan los fondos del Museo. Se trata de que un experto en Arte explique de una forma amena a la vez que rigurosa una pieza de la pinacoteca. El mes pasado fueron analizados unos Vasos zoomorfos de tradición púnica de Cádiz.

Dentro de las actividades de divulgación cultural se encuentra también el ciclo Voces en el Museo, organizado por la Asociación Qultura con la colaboración de la Consejería de Cultura. El próximo martes habrá una nueva sesión, que estará protagonizada por el poeta cordobés Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1984, que analizará los Ángeles turiferarios de Zurbarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios