Cultura

Antoni Muntadas gana el Premio Velázquez

  • El artista catalán, que reside en Nueva York, está considerado un pionero del arte electrónico

El artista catalán Antoni Muntadas fue galardonado ayer con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, dotado con 125.000 euros, como reconocimiento a su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional, informaron fuentes del Ministerio de Cultura.

Nacido en Barcelona en 1942 y residente en Nueva York desde 1971, Muntadas es un pionero del arte electrónico y está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español.

El Premio Velázquez, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, es concedido por el Ministerio de Cultura desde 2002 a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.

Antoni Muntadas se declaró ayer "satisfecho y agradecido" tras saberse ganador del premio, un galardón que, según el celebrado artista catalán, reconoce "muchos años de trabajo".

"Tomo este premio como un reconocimiento a todo mi trabajo y agradezco a todos los miembros del jurado, a los que conocen bien mi obra y a los que no tanto, que me hayan apoyado en esto», dijo en declaraciones a Efe el artista desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde da clases actualmente. "Un premio cuando no se pide y te lo dan, te da una buena satisfacción", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios