El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Animarte se encargará de hacer realidad las 'Historias bajo el mar'

  • El CAS organizará, a partir del 11 de febrero, recorridos para grupos de alumnos de entre ocho y doce años · Los actores utilizarán como fuente los datos y anécdotas que se presentan en la exposición

Si la historia oculta bajo tierra tarda en ser entendida e interpretada, la que descansa bajo el mar es la gran desconocida. En un intento más de deglutir y acercar todo lo que aún se conserva en las aguas, el CAS tiene previsto organizar una serie de visitas guiadas para animar la exposición Historias bajo el mar, que actualmente se muestra en el Centro de Arqueología Subacuática.

Así, a partir del próximo 11 de febrero, los actores de Animarte utilizarán los distintos apartados en que se divide la muestra -las narraciones de naufragios de Un mar de ánforas; Buceando en los archivos y La historia a fondo, sobre la batalla de Trafalgar- como tema de inspiración para desarrollar sus actuaciones. Las visitas guiadas -dirigidas a grupos de escolares con edades comprendidas entre los ocho y los doce años- se repetirán los martes y jueves en dos pases diarios.

"En Historias bajo el mar -comenta Javier, uno de los responsables de Animarte- podemos ver anécdotas humanas muy curiosas. Hay muchos casos expuestos, relacionados con algunos de los naufragios sucedidos en el entorno, que resultan interesantes..."

Muy cierto. Está, por ejemplo, el encallamiento del Santa Cruz en la playa de Zahara -que tuvo que hacer frente, primero, a la rapiña local y después, a los piratas berberiscos-. O el incendio suicida de varios pecios, en el siglo XVII, ante la posibilidad de caer ante los ingleses. O el ataque de Drake. O los dieciocho supervivientes que llegaron a Camposoto tras la tragedia del Fougueux, en la batalla de Trafalgar. "En las visitas -prosiguen desde Animarte- intentaremos destacar los personajes que puedan ofrecerle al grupo el refuerzo más interesante para que se queden con los datos. Pero trabajaremos sobre todo las historias de los distintos pecios, los rescates o la evolución de la arqueología submarina, desde la técnicas y herramientas del XVIII ".

Los miembros de Animarte llevan ya diez años realizando visitas guiadas y actuaciones con escenarios históricos como excusa y fondo -han trabajado en lugares como el castillo de San Sebastián, el de Santa Catalina, el de San Marcos en El Puerto o el Museo Arqueológico de Jerez-.

Durante el resto de la semana, serán los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática los encargados de atender las visitas de los alumnos de Educación Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios