Cultura

'Anacleto se divorcia', una obra "muy acorde con el público gaditano"

  • La compañía portuense Olvido Producciones representa la versión de Alonso de Santos de la comedia de Muñoz Seca, mañana en la Sala Anfiteatro de Cádiz

Pedro Muñoz Seca escribió en 1932 Anacleto se divorcia, una sátira de la ley del divorcio recién promulgada. El director Alonso de Santos, Premio Nacional de Teatro, ha actualizado esta obra del escritor portuense y ha contado con una compañía de la tierra del autor, Olvido Producciones, para ponerla en escena. La nueva versión podrá verse mañana, a las 22.00 horas, en la Sala Anfiteatro de Cádiz.

"Alonso de Santos ha modernizado el texto y lo ha adaptado a un público mucho más actual, ha unificado la obra de tres actos a dos y, sobre todo, le ha dado importancia a dos cosas: el humor, desde el respeto a Muñoz Seca y su estilo, y el amor en dos generaciones, la de los mayores y la de los jóvenes", resumía ayer el actor Enrique Miranda, uno de los intérpretes de la obra y productor de la compañía, en la presentación que se hizo en el Hotel Spa Senator. En el acto, también participó Antonio Labajo, en representación de la empresa Hécuba Producciones, responsable de los espectáculos de la Sala Anfiteatro.

Miranda explicó que Muñoz Seca utilizaba lo que tenía realce en cada momento para hacer comedia. "Cuando se promulgó la ley del divorcio, la tomó como hilo conductor para poner en escena otro tipo de problema, como era el te quiero-no te quiero, el ni contigo ni sin ti. Y eso fundamentalmente es lo que hemos dejado aparte. Cualquier tipo de discurso reaccionario sobre esa ley está totalmente caduco, porque es algo que ya forma parte de nuestra sociedad".

También comentó que, al estar la obra ambientada en los años 30, se vislumbra la diferencia de clases, el asociacionismo obrero y la irrupción de los sindicatos.

Esta comedia se estrenó hace año y medio con motivo de la inauguración del teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto y el éxito de público y crítica hizo que la Junta y Diputación organizaran una gira por toda Andalucía. "Por donde hemos pasado, hemos tenido una dulcísima acogida, estamos muy contentos y teníamos sumo interés en venir a Cádiz", expresaba el actor y ex Mister España portuense.

Según Miranda, la compañía tenía tanto interés en actuar aquí porque "creemos que es una obra muy acorde con el público gaditano. Muñoz Seca era de El Puerto y la fuente de la que bebió fue la gente de esta zona, entonces, el público que venga a verla va a encontrar muchas similitudes con su gran fiesta: el Carnaval. Hay ese tipo de humor, esa ironía fina, y creemos que en Cádiz va a gustar mucho".

Agradeció la "valentía" de Antonio Labajo, Blanca Puente y José Mata, quienes desde Hécuba Producciones "se han lanzado a programar cultura en la situación en la que estamos y, además, como iniciativa privada sólo y exclusivamente, porque sé que no cuentan con ninguna ayuda de momento".

Por su parte, Antonio Labajo agradeció la colaboración de la compañía de Miranda y la del Hotel Spa Senator y afirmó que, aunque con dificultades económicas, "seguiremos adelante y con la esperanza de que apoye alguna institución. El interés y la ilusión que han puesto ellos ya es motor suficiente para luchar por este proyecto y seguir adelante". Apuntó que el precio de la entrada es de 12 euros con consumición. "Un precio de crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios