Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Ana Salazar: "Necesitaba otra vez al flamenco para seguir siendo yo misma"

  • La bailaora actúa esta noche en la Sala Paúl, dentro del Festival de Flamenco de Jerez

Ana Salazar vuelve. Vuelve tras un periodo de reflexión y búsqueda personal que incluso le alejó por un tiempo de los escenarios. Su resurrección artística tiene un epicentro, la Sala Paúl, y un núcleo, Desayuno con diamantes, un sugerente título nacido de uno de los temas compuestos por Jesús Bienvenido para la ocasión.

Todo ha ido muy rápido de un tiempo a esta parte para la gaditana que durante un año y medio "decidí dejarlo todo, había sido madre, vivía en Madrid pero echaba de menos mi tierra, por eso decidí parar y volverme a Cádiz", asegura.

Aquella bailaora, que de golpe y porrazo vio cómo su carrera daba un vuelco con la grabación de un disco dedicado a Edith Piaf en 2003, se derrumbaba por momentos hasta que sintió la necesidad "de bailar, pero de bailar flamenco tradicional por soleá o por alegrías en un tablao".

"Soy la misma persona-añade-, con el mismo carácter, pero la vida me ha dado unas cartas, y esas cartas cuando las juegas, sufres, disfrutas, aprendes y maduras. También el hecho de haberlo dejado supone que haya un antes y un después. Ahora vuelvo muy nueva, y muy cargada de energía, y para acercar todo lo aprendido a lo que es mi lenguaje, que siempre ha sido el flamenco".

Así nace Desayuno con diamantes, un montaje que "iba a ser un disco, incluso tenía los temas preparados", pero "un día dije, yo no tengo ganas ni de cantar ni de hacer música, ¿qué puedo hacer con esto? Y como vi que tenía un hilo argumental, me fui a ver a Charo Cruz, le plantee el rebujo de ideas que tenía, y ha sido ella la que ha creado toda la escena".

Definido por ella misma como "un musical flamenco", Salazar justifica esta afirmación diciendo que "al no haber diálogo todo se comprende a través de las letras que han hecho Jesús Bienvenido, Antonio Martínez Ares, Roberto Terán y Paco Cifuentes, con ellas se va a intuir qué es lo que le pasa a la protagonista". A ellos hay que unir "la música que ha hecho Alfredo Lagos", artista invitado, y el cante de Roberto Lorente.

Salazar será la cuarta artista gaditana en pasar por la programación del XIX Festival, una edición en la que tanto José Anillo David Palomar y Rosario Toledo han puesto el listón muy alto. "Eso me dice todo el mundo", destaca entre risas. "Noto un montón que la gente se está uniéndose muchísimo en mi tierra y eso es bueno porque además somos muy diferentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios