Ana María Matute planea comenzar otra novela para septiembre

  • La escritora manifestó en los Cursos de Verano de El Escorial su intención de empezar una obra sobre "la rebeldía justificada"

La escritora Ana María Matute ha revelado durante la conferencia Diálogo con la protagonista, impartida ayer en El Escorial, que pretende iniciar un nuevo proyecto en septiembre.

"Si no hay accidentes de por medio y no me doy más porrazos, podría acabarla en dos años, pero siempre me pasan cosas y me ando golpeando", ha explicado con humor la autora de Olvidado Rey Gudú, a quien la Complutense de Madrid está rindiendo homenaje a través de los Cursos de Verano de El Escorial. Esta nueva novela trataría sobre "la rebeldía justificada" ya que, según Matute, "si no te rebelas, te comen".

Organizado por Victorino Polo, catedrático de Literatura Hispanoamericana, durante tres días y hasta el viernes la obra de Ana María Matute, la aún "maga mala, pero maga" y eterna candidata al premio Cervantes, será objeto de reflexión y estudio.

La escritora y editora Ana María Moix ha dedicado unas palabras a la veterana escritora y al "realismo lírico matutiano", que, según ha afirmado, hace que se recobre "aquel sentido tan dramático del hecho de estar vivo".

Matute (Barcelona 1925), miembro de la Real Academia desde 1998, ha hecho referencia a personajes míticos como Caperucita Roja o las hadas, que para ella "no son como las pinta Walt Disney", ya que el hada no sólo representa "la búsqueda de ese algo que no termina en nosotros", sino que forma "parte esencial" de la escritora.

La ganadora del Premio Nacional de las Letras en 2007, ha trazado un recorrido por su larga trayectoria con la ayuda de Polo, haciendo especial hincapié en la novela Olvidado rey Gudú, una obra cuya publicación le llevó más de veinte años y que ha sido todo un éxito: "Todos los escritores llevan un libro dentro desde niños, y ese libro era el Rey Gudú para mí", añadió.

A lo largo de la conferencia la escritora, que se califica como "profesora de tonterías", también ha citado al Patito feo de Andersen, con que el se ha visto identificada desde niña, que se sentía distinta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios