Cultura

Amplían la edad de los aspirantes al Premio de Cante por Alegrías

  • Los cantaores de hasta 35 años podrán presentarse en el certamen que crea un nuevo premio para la juventud

La demanda de un gran sector de la afición así lo requería. La edad para participar en el Concurso de Cante por Alegrías se amplía hasta los 35 años, cinco más, que en las últimas ediciones donde el año de corte se quedaba en los 30. "Muchos cantaores gaditanos nos lo han pedido y tras pensarlo hemos decidido subir la edad y seguir impulsando a los intérpretes más jóvenes con un nuevo premio". De esta forma, el presidente de la peña flamenca Enrique El Mellizo, Antonio Benítez, coorganizadora del Concurso junto con el Ayuntamiento, desentrañaba las novedades de la presente edición del certamen.

Benítez y el concejal de Cultura, Antonio Castillo, coincidieron en resaltar la creación del nuevo galardón para la nueva savia flamenca, Premio Cantaor Joven, que estará dotado de 750 euros. Esta cantidad surge a expensas del primer premio del concurso, que baja de 4.300 a 3.500 euros. El segundo y el tercer premio y la distinción Al Mejor Cante Libre quedan igual que la anterior edición, 1.500, 1000 y 1500 euros, respectivamente, mientras que el monto del accésit asciende de 700 euros a 750 euros.

Para conseguir estos galardones los aspirantes deberán acometer un cante por alegrías y otro tema libre que les valdrá para saltar de fase a fase hasta llegar a la gran final, si así lo estima el jurado del concurso compuesto por los expertos José Vargas, Onofre López, Manuel Martín Martín, Antonio Rivas, Manuel Benítez Pérez, Germán López, José Rosa, Agustín Benítez y José Cía.

La etapa clasificatoria comenzará el próximo 12 de junio, para seguir los días 19 y 26 del mismo mes, en la peña Enrique el Mellizo, aunque el jurado bien podrá pedir una grabación del cante de los inscritos antes de llegar a la primera fase. Así, en 2008 se presentaron 65 inscripciones pero, finalmente, sólo alcanzaron la clasificatoria 28 cantaores.

Un número aún menor, seis, serán los intérpretes que se reten en la fase final del concurso, que se celebrará el 24 de julio en el Baluarte de la Candelaria. Una gala, con precio de entrada de 10 euros, que contará con las actuaciones de artistas invitados como María Moreno, primera bailaora de la compañía de Eva Yerbabuena, y Raúl Gálvez, el cantaor que se alzó en la pasada edición con el primer premio del Concurso.

El plazo de inscripción al certamen estará abierto hasta el 8 de junio. Hasta esta fecha los interesados podrán enviar sus solicitudes bien a la peña Enrique El Mellizo, en el paseo de San Felipe, a la empresa Antonio Benítez Producciones, calle Beato Diego, 9 1º D, o en las direcciones producciones@antoniobenitez.com y contacto@enriqueelmellizo.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios