El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Altamira muestra cómo eran la Península y sus habitantes hace 400.000 años

  • El Museo inauguró ayer una muestra en la que se exhiben piezas halladas entre 1909 y 1911

El Museo de Altamira acogerá hasta marzo una muestra de los descubrimientos arqueológicos realizados en España durante el último siglo, que reconstruye el Pleistoceno Medio (hace entre 400.000 y 100.000 años), sus paisajes, su fauna y sus grupos humanos: los heidelberg y los neandertales.

Así, se exhiben piezas originales encontradas en las excavaciones de los yacimientos de Torralba y Ambrona, realizadas entre 1909 y 1911, y que están consideradas las primeras del mundo realizadas al aire libre. Destacan los diversos restos de grandes elefantes primitivos descubiertos en estas localidades, además de mandíbulas y huesos de diversos animales consumidos por los primeros pobladores de una zona de charcas y humedales.

La exposición lleva como título Esperando el diluvio: Ambrona y Torralba hace 400.000 años; Cantabria hace 200.000 años y, según sus promotores, "abre una ventana" al mundo del Paleolítico Inferior en el norte de la Península Ibérica y de los primeros habitantes que poblaron los páramos meseteños y la costa cantábrica.

En total, la muestra reúne más de 300 piezas cedidos por los museos Arqueológico Nacional, Nacional de Ciencias Naturales y Cerralbo, Altamira, Museo Numantino en Soria, de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, así como el Centro UCM/ISCIII sobre evolución y comportamientos humanos, en Madrid.

Además, el Museo de Altamira ofrecerá hasta el próximo mes de septiembre dos talleres específicos en torno a la temática de la exposición, tanto para familias con niños como para todos los públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios