Alrumbo espera superar los cien mil asistentes en su nueva edición

  • El festival arranca mañana y hasta el sábado pasarán por su escenario 60 artistas y bandas

Cypress Hill, Mss Lauren Hill, Steve Aoki y Calle 13 encabezan este año el cartel de la sexta edición del Alrumbo Festival, que abre mañana sus puertas en Chipiona y espera batir sus récords de asistentes, superando los 120.000 en sus tres días de música y playa. 

En su sexta edición el Alrumbo Festival demuestra que continúa su imparable crecimiento, con un cartel en el que combina una variedad de estilos musicales, desde el hip hop, la electrónica y el reagge hasta las músicas mestizas, especialmente las flamencas, de bandas como Mártires del Compás, Chambao o Canijo de Jerez,o Juanito Makandé. 

Alrumbo nació hace seis años siendo un pequeño festival gratuito en Chiclana, y de allí se trasladó a Rota, un espacio que ya el año pasado, cuando el festival recibió más de 90.000 asistentes, se quedó pequeño. 

Por eso este año se ha trasladado diez kilómetros, a la playa Costa Ballena-Las tres piedras, a un recinto que cuadruplica el espacio destinado al festival, con cuatro escenarios, una zona de acampada con un 80 por ciento del espacio a la sombra y cuatro aparcamientos. 

Desde mañana y hasta el sábado este espacio se convierte en una ciudad de la música colindante con la playa, por el que desfilarán 60 artistas y bandas, en total unos 600 músicos. 

"Alrumbo no tiene miedo a crecer", ha señalado Javier González, uno de sus directores, para el que el secreto del evento es, además del espacio natural en el que se desarrolla, una programación que "no ha cambiado su filosofía" y que apuesta por "la variedad de estilos". 

El festival arranca a las seis de la tarde de mañana, con una programación que se alargará hasta las seis de la mañana y en la que figuran La Trueke, Calle 13, Sargento García, El Puchero del Hortelano, Juanito Makande, The Milyway Express, Los chikos del maíz, la M.O.D.A., y Narco. 

El viernes 17 de julio los protagonistas serán Ms Lauryn Hill, Asian Dub Foundation, Steve Aoki, Eskorzo, Def con Dos, SFDK, Mojinos Escozios, Canteca de Macao, Miguel Campello y Trashtucada, entre otros. 

En el cartel del sábado 18 de julio destacan, entre otros, Cypress Hill, Caravane Palace, Tokio Ska Paradaise Orquestra, Nach, Mártires del Compás, "el Canijo de Jerez", Kiko Veneno, Amparo Sánchez y "Tomasito". 

La organización prevé una asistencia de 120.000 personas y ha previsto mejoras para evitar las aglomeraciones a pleno sol que el año pasado suscitaron algunas quejas de los asistentes, para lo que ha instaurado un sistema de pulseras inteligentes. 

Con los miedos de algunos residentes de la zona a los daños que el festival pueda ocasionar en el entorno natural, la organización se ha preocupado de concienciar a los asistentes de la necesidad de cuidar el espacio, especialmente la zona de un ecosistema dunar que es un reservorio de arena y en el que crece una vegetación que sirve de refugio a un elevado número de aves que cruzan el estrecho para poder invernar. 

En su vertiente mediambiental, el festival ha creado también la iniciativa Alrumbo Green, con la que colaborara con la ONG Madre Coraje en el reciclaje del aceite usado de la zona de restauración del festival, que, entre otros nuevos usos, servirá para elaborar jabón artesanal para comunidades desfavorecidas. 

Todo está ya casi listo para que mañana abra sus puertas esta ciudad de la música, que espera tener una repercusión económica en la zona de unos veinte millones de euros, seis más que el año anterior. 

Unos mil trabajadores diarios y casi 200 efectivos de seguridad privada, a los que se sumarán los de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, velarán porque estos tres días la música y la diversión sean los únicos protagonistas de un evento que prevé quedarse en Chipiona varios años más para que Cádiz "tenga ese festival que la provincia merece" y que, año a año, escala posiciones en el ránking de festivales nacionales musicales de verano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios