Cultura

Alonso habla de igualar el IVA de los libros en todos su formatos

  • El consejero de Cultura dice que culminará las obras del Teatro Romano esta legislatura

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ayer en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía que se propone "introducir la práctica deportiva como proyecto cultural en las vidas de las y los andaluces", e indicó que hará nuevas propuestas para la "innovación en la gestión cultural y deportiva" que aseguren "la transparencia y el acceso democrático" a ambos. Respecto a la financiación de la cultura, Alonso dijo que debe ir evolucionando desde la subvención hacia "los incentivos, acuerdos, mecenazgo, fondos reembolsables y fondos europeos, todo ello con un compromiso de retorno y reciprocidad acorde con los tiempos". El consejero anunció que Cultura culminará en esta legislatura las obras del Teatro Romano de Cádiz.

La nueva Consejería de Cultura y Deporte ha quedado estructurada con una Viceconsejería y dos secretarías generales, de Cultura y de Deporte, respectivamente. De la Secretaría General de Cultura dependen las direcciones generales de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas; de Industrias Creativas y del Libro; y de Acción Cultural y Promoción del Arte. De la Secretaría General de Deportes depende la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte. En líneas generales, esta estructura llevará la gestión de la consejería según cuatro premisas: la tutela, protección y difusión del patrimonio e instituciones (museos, conjuntos, archivos); la promoción y fomento de las industrias creativas; la acción cultural; y la actividad y promoción deportiva.

Desde Cultura y Deporte se llevará a los ámbitos regional, español y europeo la "reivindicación de igualar el régimen fiscal del libro en los formatos de papel y electrónico y priorizar la digitalización de fondos, lo que dotará al sector de mayor competitividad". También, según desveló Alonso, se potenciará el Consejo Andaluz del Flamenco y se promoverá la presencia del arte jondo en todo el sistema educativo.

Alonso otorgará mayor relevancia al Museo de Bellas Artes de Sevilla e impulsará su ampliación en esta legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios