Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

De Almodóvar a The Clash, la huella de Lorca después de Lorca

  • Una académica británica recorre la huella de Federico García Lorca y la expansión de su mito en la obra de artistas dispares del siglo XX

Una académica británica de origen español ha rastreado la huella de Federico García Lorca en artistas tan dispares como la banda de punk The Clash o el cineasta Pedro Almodóvar y ha analizado cómo su mito es "tan imponente" que "supera al personaje real".

"Sólo nos queda el mito. El proceso de mitificación ha sido tan enorme que ya no sabemos cuál puede ser la personalidad verdadera de Lorca (1898-1936)", explica María M. Delgado, catedrática de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Queen Mary de Londres. Delgado, hija de exiliados españoles en el Reino Unido, ha reunido sus conclusiones en el libro Federico García Lorca, publicado en este país y en EEUU, pero cuya edición en España es "absolutamente necesaria", según el crítico teatral Marcos Ordóñez.

Delgado examina cómo la mitificación de Lorca comenzó en vida del poeta y continuó, tanto en España como en el extranjero, tras su trágica muerte, fusilado por combatientes del bando que se alzó en armas contra la República en 1936. Tras su muerte, Lorca se convirtió en "uno de los primeros mártires de la Guerra Civil" española, a lo que contribuyó que fuera homosexual, considerado alguien "aislado de lo convencional", "diferente", subrayó Delgado.

"Para la comunidad intelectual internacional fue una representación de que España estaba ciertamente en guerra civil, una guerra civil que era capaz de matar a poetas", agregó. Su asesinato, en la madrugada del 19 de agosto de 1936 en el barranco de Víznar, ha inspirado a poetas de todo el mundo, desde Polonia, como Stanislaw Skoneczny, a Argelia, como Bachir Hadj Ali.

Y su vida y muerte han sido llevadas tanto al cine, donde destaca la célebre Lorca, muerte de un poeta, de Juan Antonio Bardem, como al teatro, con obras como Lorca, de Trader Faulkner, representada a intervalos regulares durante 25 años. Delgado recorre en su investigación la obra de Lorca a través de los montajes teatrales que se han hecho de la misma, desde su época, con Margarita Xirgu, hasta momentos recientes. Y destaca aquellos montajes lorquianos que fueron un icono de la época de Lluís Pascual al frente del Centro Dramático Nacional, que se vieron tanto en el Piccolo de Milán como en el Odeón de París. "Esos montajes fueron de los años mejor conocidos del Centro Dramático Nacional, cuando se hizo un teatro europeo. Y Lorca fue el autor que se usó para la promoción", apunta Delgado.

También en cine, la académica ha encontrado la impronta lorquiana en las películas del realizador español Pedro Almodóvar, como Volver o Tacones lejanos. "Para la generación de Almodóvar, Lorca representaba un futuro malogrado. Era como si aquello que no pudo hacer Lorca, ellos fueran a continuarlo", indicó.

Pero Delgado bucea más allá y rastrea la huella de Lorca en músicos de distintos estilos, desde Robert Wyatt, fundador de Soft Machine, a Camarón de la Isla o el punk británico. Como "voz de los vencidos", Lorca es "símbolo permanente" de lo que se perdió con la derrota republicana en la Guerra Civil en Spanish Bombs, canción en la que la mítica banda de punk The Clash cantaba "Federico Lorca is dead and gone" ("Federico Lorca ha muerto y ya no está"). Y Take This Waltz (1988), una de las canciones más famosas del cantautor canadiense Leonard Cohen, quien puso Lorca a su hija en honor al poeta y dramaturgo español, está basada en una traducción del poema lorquiano "Pequeño vals vienés".

Pero si hay una utilización del mito que ha sorprendido a la autora ha sido la del turismo. "Cuando llegas a Granada, la presencia de Lorca está muy viva por todos los sitios. Vas a la Alhambra y no es la sede de la civilización islámica hace un montón de años. Es un sitio donde Lorca jugó de pequeño y se lo pasó bien con sus amigos", puso como ejemplo. Y todo ello porque, a juicio de Delgado, "Lorca vende", debido en parte a su temprana muerte: "A todo el mundo le gusta un mito de alguien que murió joven, porque nunca se sabe lo que hubiera sido capaz de hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios