Cultura

Algeciras inaugura la primera parada del arte contemporáneo

  • El alcalde, José Ignacio Landaluce, abre las puertas de la colección, con 44 obras · Barroso vuelve a ver en la exposición una de sus obras pictóricas tras más de 20 años

Los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz ya pueden visitarse hasta el 31 de marzo en Algeciras. Las tres salas expositivas del edificio José Luis Cano acogen esta muestra que por primera vez sale de la sede institucional, ubicada en la capital, para embarcarse en un viaje que, aunque no tiene fechas ni plazos fijados, sí nace con vocación de ser itinerante para darse a conocer en todos los municipios de la provincia lejos de las paredes de los despachos.

La diputada provincial de Cultura y concejal del área en Algeciras, Pilar Pintor, ya adelantó detalles esta semana de la aventura de esta colección, que lleva fraguándose desde 1985 y que cuenta con más de 300 obras de diferentes artistas, la mayoría gaditanos y, muy especialmente, campogibraltareños.

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, fue la voz principal durante el acto inaugural. Aprovechó la ocasión, además de para ensalzar la creación y el valor de las obras que cuelgan de las paredes y se hacen grandes sobre el suelo del edificio José Luis Cano, para destacar "la sinergia de estar cerca de la capital gaditana", con lo cual subrayó que "estamos con los brazos abiertos para colaborar".

En la presentación destacó el gran número de personalidades del Campo de Gibraltar que no quisieron perderse la cita. Entre ellos el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, que respaldó la inauguración, así como numerosos concejales de la Corporación Municipal y grandes exponentes de la cultura, no sólo local sino comarcal, destacando a Pepe Barroso, cuya obra llamada Zigurat puede visitarse en la sala Ramón Puyol y pertenece a los fondos de la institución provincial.

En la visita guiada dirigida por Juan José Ruiz se hizo una parada especial en el óleo sobre lienzo del pintor algecireño, aprovechando su presencia con un grupo de sus alumnos. No estaba preparado, de ahí su sorpresa. Barroso tomó la palabra para agradecer, en primer lugar, la apuesta de Pintor por poner en valor estos fondos. "Es una iniciativa importante y debería continuar haciéndose itinerante". Curiosamente, reconoció, que no veía la obra desde 1990, año en el que ganó el certamen Aduana convocado por Diputación, cuyo jurado presidía Kevin Power.

Y es que los fondos que posee la institución se han ido nutriendo a través del concurso citado, de la compra directa en ARCO y de donaciones. Muchas obras andaban colgados en despachos institucionales, restando el valor que desprenden en sí mismos como arte. Guillermo Pérez Villalta, Antonio Rojas, Chema Cobo, Pepa Rubio, Alberto García, Miki Leal, Jorge Rivas, y de ahí hasta 39 artistas en 44 obras para ver y visitar.

Además, la exposición ofrece un añadido que es la visita guiada. De lunes a viernes se pueden concertar en el 956580020 de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, que a su vez son los horarios para conocer la muestra. Los sábados también estarán disponibles de 10:00 a 14:00 horas especialmente para colectivos vecinales y culturales, además de las visitas individuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios