El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Alfonso Perales inspira un premio de ensayo sobre análisis político

  • El desaparecido político socialista da nombre a una convocatoria, avalada por su Fundación, la Diputación y la editorial Algón, que nace con un notable jurado

El nombre de Alfonso Perales ha quedado ligado a muchas cosas desde su fallecimiento. La fundación que lleva su nombre, presentada hace unos meses en Sevilla, da ahora otro paso adelante, acompañada en la aventura por la Diputación de Cádiz -de la que Perales fue presidente- y la editorial jiennense Algón, y convoca un certamen de carácter internacional al que el político socialista inspirará con su nombre: el I Premio Alfonso Perales de Ensayo sobre Análisis Político. El premio, que se entregará cada 16 de noviembre -Día Internacional de la Tolerancia-, contará con un jurado notable.

La puesta de largo del premio se realizó ayer en Cádiz. La vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, Pilar Navarro, destacó que desde que la entidad echó a andar, se plantearon tener "un gesto especial con Cádiz, con la provincia a la que tan bien representó Alfonso, que fue un gaditano internacional". Ese gesto se materializa en la presentación del premio y en su entrega, que se hará en la Diputación.

Con Navarro estuvieron el presidente de la Corporación Provincial, Francisco González Cabaña, y el responsable de la editorial Algón, José Nevado, que con su presencia apuntalaron el nacimiento del premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Cabaña recordó "los lazos políticos, institucionales, personales y de amistad" que le unieron a Alfonso Perales, mientras que José Nevado se mostró convencido de que esta primera edición del premio, cuyo plazo para presentar ejemplares ya ha quedado abierto, será "un éxito de participación. Hay una gran cantidad de textos, y de personas con ideas que no salen a la luz porque no hay un cauce". Nevado, además, dijo que el premio tratará de llenar un espacio editorial que ahora considera vacío, pues estima que los actuales libros políticos están "ideologizados y fanatizados, apoyados y con campañas publicitarias potentes".

El jurado que otorgará este premio será "de primer nivel", como lo definió ayer Pilar Navarro. Y notable, muy notable: Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional; María Antonio Iglesias, periodista y escritora; Fernando Vidal, profesor de Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas; Augusto Delkáder, periodista y directivo del Grupo Prisa; Rosa María Calaf, periodista y ex corresponsal de Televisión Española, Alicia Gómez Montalvo, periodista y directora del programa 'Informe Semanal', y Juan Manuel Marqués Perales, periodista, escritor y analista político.

6.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios