Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Aleksandr Sokurov en Campus Cinema Alcances

  • Aleksandra recoge la historia de una abuela que va a visitar a su nieto, un oficial ruso

A pesar de llevar 30 años haciendo un intenso cine, el siberiano Aleksandr Sokurov es prácticamente desconocido en nuestro país, donde sólo se ha estrenado en circuitos de versión original El arca rusa. Sin embargo, es un prestigioso director habitual del circuito de los festivales, que han mostrado su filmografía influida por el viejo trascendentalismo ruso, señal de sus intereses por la lírica y la metafísica y en la que alterna indistintamente el documental y la ficción. Aleksandra, que se presenta hoy en Campus Cinema Alcances, es buena prueba de ello.

Pero es curioso que, tras una filmografía que ronda la treintena de títulos, Sokurov se encargue también de escribir el guión por primera vez en su carrera, en esta historia ambientada en uno de los puntos calientes de la actual política rusa como es Chechenia.

También su protagonista es sorprendente, pues no es una actriz, sino la octogenaria soprano Galina Vishnevskaya, viuda del genial violonchelista Rostropovich, cuya historia de amor fue contada hace dos años por el propio Sokurov en un documental. Ella es una abuela que se desplaza al frente chechenio para visitar a su nieto, un destacado oficial ruso.

El vivir unos días en un mundo tan masculino como el militar y ver la forma en que estos soldados se enfrentan a su sangriento deber y a la muerte ocultando toda muestra de humanidad le hace reflexionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios